SATSE denuncia el cierre de 934 camas hospitalarias en la región durante el verano
El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, por medio de su secretario general Alejandro Laguna, ha mostrado su rechazo al cierre de camas hospitalarias que se llevará a cabo durante los meses de verano en los centros sanitarios de la región.
Una vez con las cifras concretas en la mano, serán exactamente 934 las camas hospitalarias que se cerrarán en toda la comunidad, que se suman a las plazas hospitalarias ya cerradas anteriormente por el gobierno de la Junta.
El sindicato achaca esta reducción de camas a la ausencia de contrataciones de profesionales para suplir los periodos vacacionales de los actuales, lo que provoca que menos profesionales tengan que hacerse cargo de más pacientes, deteriorando la sanidad manchega, unido al recorte de gastos promovido por el gobierno regional.
Esto conllevará, según Laguna, a “un alargamiento aún mayor de las listas de espera tanto quirúrgicas como para especialistas (en determinadas disciplinas un paciente debe esperar ya dos años para que lo vea un profesional) así como a que haya pacientes en los pasillos de urgencias”. También el secretario general ha hecho hincapié especialmente en el gremio de los enfermeros ante estos problemas.
Lógicamente estas medidas influirán en un aumento de la mortandad de la región y además según el sindicato no necesariamente el ahorro de costes, ya que con más personal habría menos casos de morbimortalidad y por tanto menos costes.
El balance final de camas cerradas incidirá principalmente en Toledo, donde se cerrarán 344 camas hospitalarias, (155 en el complejo hospitalario de Toledo, 49 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 137 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera). Por provincias, en Albacete se cerrarán 118 camas (102 en el complejo hospitalario de Albacete y 16 en Hellín); 193 en Ciudad Real (80 en el Hospital General de Ciudad Real, 72 en Alcázar de San Juan, 25 en Manzanares y 16 en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano); unas 200 camas en el hospital de Guadalajara y 79 camas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.