La mejora del servicio del ferrocarril, entre los principales desafíos del sector de la logística
“Debemos ver con una perpsectiva muy positiva la logística en Castilla-La Mancha, a pesar de ser una región que no cuente con el lobby de otras regiones. Ha sido mucho lo conseguido en el ámbito de la logística”. Así fue la conclusión de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Rivas, quien fue la encargada de cerrar la jornada 'Logística en Castilla-La Mancha, organizada en conjunto con la Junta de Comunidades y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la región.
Nacho Hernando, consejero de Fomento de la región,fue el encargado de inaugurar el evento, en el que emplazó al sector de la logística a constituir una mesa de trabajar en el marco de la nueva Ley de Transporte que se está elaborando a nivel autonómico. Hernando ha sugerido así al Colegio que incorporen el conocimiento a la nueva Ley y “seguir impulsando el crecimiento en el ámbito de la logística que genere sinergias y ventajas competitivas en Castilla-La Mancha”.
La profesora de la UCLM, Ana Rivas, explicó que actualmente existen “diferentes modelos de éxitos” de las plataformas logísticas del país, pero que en todas se repite el mismo patrón: el de apoyarse principalmente en las carreteras, dejando de lado las posibilidades que ofrece el tren, tanto para mercancías como para transporte de personas. “Se habla muy poco del ferrocarril”, afirmó la docente.
Según las cifras oficiales europeas citadas por la docente, en 2017, el transporte de mercandías por ferrocarril supuso en España menos del 5%, mientras que el de carretera ocupó más del 90%. “En Europa las cosas van un poco mejor, pero tampoco mucho”, puntualizó la docente que señaló que el tren sólo se utilizó en un 16%. Rivas recordó igualmente que en 2011 se publicó el Libro Blanco de Transporte en Europa con dos retos que van ligados directamente al tren: el incremento de la competitividad y la reducción de los gases con efecto invernadero en un 60%.
Por eso, desde las instancias europeas se apela a la “intermodalidad o multimodalidad” de los itinerarios, que resulta ser la manera “más eficientes”, según lo que señalan los mapas europeos de logística. Esto, insistió Rivas, no sóo incluye la mercancía, sino también el transporte de pasajeros.
En cuanto a los corredores más importantes que afectan a Castilla-La Mancha, el Mediterráneo y el Atlántico, la docente explicó que ambos tienen todavía carencias que deben ser tratados. Además, los asistentes de la jornada insistieron en el “colapso” de la autovía A-42 entre Toledo y Madrid, y viceversa, y fueron muy claros en la necesidad del sector de la apertura de la AP-41, carretera de pago que conecta también ambas ciudades.
“Hay que invertir en infraestructura, invertir en mejorar las velocidades, incrementar las las velocidades de recorrido. Pero tenemos una infraestructura de base con la que no cuentan otros corredores”, explicaba la profesora. En el caso del corredor Atlántico, las estimaciones son de que haría falta una inversión de unos tres mil millones de euros. “Desde luego, es una inversión fuerte, pero muy inferior a lo que necesitan otros corredores”.
En el caso del corredor del Atlántico, Rivas señaló también la propuesta que se hace en cuanto al uso del ferrocarril, entre Mérida y Madrid, en lo que se habla de un “corredor mixto”, utilizando la alta velocidad tanto para pasajeros como para mercancía. “Es un corredor al que aún le queda años para estar operativo”, puntualizó la docente. Además, la profesora señaló que existe también la línea que conecta Alcázar de San Juan con Puertollano, que también llega a Mérida y que, además, está en un estado “muy diferente” según los tramos, llegando a “calamitosa” en conexiones como Almadén y Almadenejos. Ana Rivas concluyó, sin embargo, que Adif tiene entre sus “prioredades” hasta 2025 actuar sobre el eje Mérida-Puertollano, con electrificación, nuevas instalaciones y la mejora “integral” de la línea.
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