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Los Servicios Sociales de la región flexibilizan restricciones de cara a la fase 3 de la desescalada

La directora de un centro de menores: somos su única oportunidad, no podemos fallar

Teresa Sánchez Garzón

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El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas para el proceso de normalización gradual en centros y servicios de la Red Pública de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma.

Para la determinación de las medidas a adoptar en función del tipo de centros y servicios, serán factores a tener en cuenta: la situación sanitaria de los centros, servicios y entidades, en relación con la incidencia que haya tenido la COVID-19 en los mismos; las características estructurales y arquitectónicas de los edificios; el número y situación de las personas usuarias; los profesionales de que dispone y el material de protección y realización de pruebas diagnósticas.

Además, cuando los servicios y prestaciones deban ser realizados de manera presencial, se garantizará el cumplimiento de los siguientes requisitos: la observancia de las medidas de higiene y prevención establecidas por la normativa y protocolos aprobados por las autoridades sanitarias, especialmente el mantenimiento de distancia social, etiqueta respiratoria e higiene de manos; el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte de las personas trabajadoras como por los usuarios.

Estas son las medidas establecidas para la fase 3:

Servicios Sociales de Atención Primaria

Los centros estarán operativos para todas las actividades y los profesionales realizarán su trabajo presencial habitual, teniendo en cuenta las medidas de protección y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Se mantendrá además la atención telefónica y la cita previa de manera preferente, pero se realizarán las atenciones y actuaciones para las que sea necesaria la presencia física.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio realizando se tendrá en cuenta las medidas de protección y seguridad exigidas por la normativa y protocolos aprobados por las autoridades sanitarias en función al nivel de riesgo.

Centros de personas sin hogar

Se realizarán las actividades habituales del centro y, en su caso, se priorizarán aquellas que promuevan su autonomía personal y el desarrollo de itinerarios de inclusión social, utilizando las medidas protección al nivel del riesgo, tanto por parte del personal del centro y voluntarios como de las personas usuarias.

Atención a la infancia y a la familia

El teléfono de atención a la infancia y a la adolescencia realizará una atención normalizada durante la fase 3. En cuanto a las aulas de familia se llevará a cabo la apertura de centros con horario limitado y cita previa. Además, se aumentará progresivamente la atención presencial individualizada en las tareas de atención a niños y familias usuarias, así como a los nuevos casos detectados y se podrán iniciar actividades preventivas presenciales individuales o grupales con cita previa.

Al respecto de los centros de día, toda vez que lleguen a fase 3 en las provincias donde operan, podrán aumentar la atención presencial individualizada en las tareas de atención e intervención.

El programa de prevención y atención al acoso y ciberacoso también irá incrementando la atención presencial individualizada en las tareas de atención. De su lado, el programa de prevención de conductas delictivas hará la propio, igual que los programas de mediación familiar.

En cuanto al programa de mediación familiar, se aumentará progresivamente la atención presencial individualizada, con cita previa, en las tareas de atención e intervención a las familias usuarias, así como a los nuevos casos derivados.

Los puntos de encuentro familiar, a su vez, posibilitarán en fase 3 los desplazamientos desde otras provincias o unidades territoriales que estén en la misma situación. Esta normalidad se irá recuperando en fase 3 en otros recursos como el de prevención e intervención en abuso sexual infantil; los programas de apoyo a las familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad; el Servicio de apoyo a la postadopción; o el programa de preparación para la vida independiente.

Atención a la infancia y adolescencia

En cuanto a la atención a la infancia y a familias en situación de riesgo, en la fase 3 habrá un aumento progresivo de la atención presencial individualizada en tareas de valoración, seguimiento, atención e intervención con niños, niñas y familias usuarias; en cuanto a la tutela y guarda de menores se irán normalizando de forma gradual todos los trámites presenciales. Sobre el acogimiento residencial, en la fase 3 se irán normalizando las salidas y visitas y en cuanto al acogimiento familiar se aumentará de forma progresiva la atención y seguimiento presenciales

Adopción

Los programas de adopción verán un aumento progresivo de la atención y seguimiento presencial reiniciando las actividades informativas, formativas y de valoración presencial, con cita previa. En adopción internacional, se retomarán los trámites que hayan quedado paralizados, a medida que se normalice la situación en los distintos países.

Apoyo a menores en conflicto social

De su lado, las acciones de apoyo a menores en conflicto social también reiniciarán lo programas de gestión en medio abierto, de prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, con posibilidad de reanudación de intervenciones presenciales.

Se continuará con la reanudación y generalización de visitas, previamente autorizadas por el juzgado, de familiares en los centros a las personas menores de edad que cumplen medidas judiciales de internamiento. Además se irán generalizando las actividades presenciales de intervención y apoyo por parte de programas dentro de los centros de cumplimiento de medidas, priorizando las que proporcionen atención individual e inicio de las que se realicen en grupos en que se pueda garantizar el cumplimiento de medidas de distanciamiento

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