Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete, Toledo, Alcázar y Almansa tendrán 11,2 millones para descarbonizar sus núcleos urbanos

Un carril- bici

elDiarioclm.es

0

Los ayuntamientos de Albacete, Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Almansa, (Albacete) recibirán 11,2 millones de euros para proyectos relacionados con la descarbonización de sus núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha adjudicado el importe tras los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Toledo, con un presupuesto total de 3.185.909,62 euros que destinará a rehabilitar firmes y pavimentos en el eje Zocodover-Ayuntamiento-Reyes Católicos y también en el eje Zocodover-Tendillas. Además invertirá ese dinero en renovar la flota de transporte urbano incorporando tres autobuses eléctricos (Cero Emisiones), en la implantación del pago con tarjeta en los autobuses y validación en las validadoras y también en la iluminación y señalización de refuerzo para pasos de peatones además de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nueva infraestructura ciclista en Albacete

En el caso del Albacete, los proyectos admitidos suman un presupuesto solicitado de 6.542.107 euros, y se refieren a las obras de nueva infraestructura ciclista y remodelación de calles en el entorno urbano, obras de peatonalización, mejora de accesibilidad y remodelación de calles, equipamiento técnico e informático para implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la compra e instalación 80 parquímetros de última generación, sistema de gestión de la carga/descarga.

En el caso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, el importe solicitado al MITMA asciende a 1.221.920,01 euros, para la construcción de una red de aparcamientos seguros para bici y para pasos de peatones inteligentes e instalación de mobiliario de seguridad urbana vertical avanzado, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Por último, en el caso del municipio albaceteño de Almansa, la propuesta de su ayuntamiento supone actuaciones para la mejora de la seguridad vial en paso de peatones mediante señalización e iluminación; el calmado del tráfico mediante instalación de bordillos BIR y la colocación de radares pedagógicos para el calmado del tráfico en la Avenida Adolfo Suárez, con un presupuesto solicitado de 261.928,67 euros.

Es la segunda convocatoria para la implantación de las ZBE y la digitalización del transporte urbano

Esta resolución provisional del MITMA corresponde a la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así, los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución en el conjunto de España se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022.

Los ayuntamientos disponen así de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde este viernes, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del extracto de la resolución provisional, para presentar alegaciones y una vez examinadas, se formulará la resolución definitiva.

Los municipios beneficiarios deberán justificar al MITMA el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. Según se recoge en la resolución provisional, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.

Etiquetas
stats