El alcalde de Azuqueca recuerda que los abonos gratuitos de Renfe pueden beneficiar a miles de azudenses
Desde este lunes, 8 de agosto, Renfe mantiene abierto el registro para los abonos gratuitos que permitirán viajar en tren de manera ilimitada entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El alcalde, José Luis Blanco de Azuqueca de Henares ha recordado que los abonos pueden beneficiar a “miles de personas que, cada día, se desplazan entre Azuqueca y Madrid o Guadalajara por motivos laborales, sanitarios, familiares o de ocio, ya que estos abonos les permitirán utilizar el Cercanías gratuitamente”.
Blanco ha insistido en que “podrán beneficiarse los usuarios habituales de los trenes, pero también aquellas personas que utilizan vehículos privados u otros medios de transporte, que podrán pasarse al tren con un considerable ahorro para sus economías domésticas al que se sumarán las ventajas medioambientales”. Blanco ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene la gratuidad del servicio de autobuses urbanos para las personas titulares de la Tarjeta Ciudadana. “Estamos convencidos de que este tipo de medidas, que contribuyen a reducir la huella de carbono, son positivas para el conjunto de la sociedad”, afirma el primer edil.
El registro para obtener los abonos se puede hacer a través de la aplicación para dispositivos móviles (app) de Renfe. Se trata de un paso previo a la adquisición efectiva de los abonos, que se podrá hacer a partir del 24 de agosto. Renfe pondrá en marcha un abono específico para cada núcleo de Cercanías y también se contemplan abonos gratuitos para viajes de Media Distancia –menos de 300 kilómetros-convencionales (en este caso, sólo se podrá utilizar entre los mismos puntos de origen y destino). Para los trayectos de Media Distancia en rutas de alta velocidad, es decir, los billetes Avant, habrá una bonificación del 50 por ciento.
Fianza
Para este proceso, las personas solicitantes de un abono gratuito tendrán que abonar una fianza de 10 euros en Cercanías y de 20 para Media Distancia. Si al término del periodo se contabilizan un mínimo de 16 viajes, Renfe procederá al reintegro de la fianza. Si el pago se ha hecho con tarjeta bancaria, la devolución se hará de manera automática; si el pago es en efectivo, se deberá solicitar la fianza en las taquillas de Renfe.
Para resolver dudas, Renfe ha habilitado el teléfono 91 919 15 67 y ha recopilado respuestas a las preguntas más frecuentes en su web.
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