Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un cálculo provisional del Gobierno estima en 300 millones de euros los daños por la DANA en Castilla-La Mancha

Estragos causados por la DANA en la provincia de Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

Los estragos de la DANA que devastó decenas de pueblos de la provincia de Toledo y de Cuenca a principios de septiembre todavía están cuantificándose. Pero el Gobierno central ya ha realizado una primera estimación: unos 300 millones de euros de coste en cuanto a daños materiales. De ellos, 200 millones de euros solo en la provincia de Toledo. Se trata de una evaluación provisional que todavía puede aumentar porque a la Delegación del Gobierno siguen llegando estimaciones y peticiones de los ayuntamientos.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha realizado un balance general de la situación junto al delegado territorial de la Agencia Española de Metereología (AEMET), Miguel Ángel Pelacho. Concretamente, ha indicado que esta cuantía procede de las valoraciones de los daños que han estimado los ayuntamientos conforme a las peticiones de particulares, comercios, instalaciones e infraestructuras públicas.

“Todavía estamos, por tanto, en una fase de evaluación y estas cifras son muy provisionales”, ha remarcado. Y al hilo de ello ha recordado que en la región todavía se están produciendo inclemencias meteorológicas y por tanto, seguirán llegando estimaciones. “Ese expediente se está hormando para que el Consejo de Ministros apruebe las ayudas -por declaracion de zona catastrófica- cuando lo estime oportuno”.

Pero de cara a estos plazos, Tierraseca ha dejado claro que para ello primero tiene que desactivarse el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM), el sistema de alertas de la región, que sigue vigente porque permanen las lluvias aisladas. “No se pueden solicitar ayudas mientras exista la incidencia que sigue causando daños en algunas partes de la comunidad autónoma”, ha recalcado.

No se descartan más DANA en otorño

Por su parte, el delegado territorial de la AEMET ha afirmado que no se descarta que la región pueda sufrir otra DANA este otoño porque es la “época favorable” para ello, aunque “lo más normal” es que se produzca en el levante y no en gran parte de la península como ha ocurrido en esta ocasión.

Respecto a las críticas de algunas administraciones por la labor de la Aemet en este tipo de acontecimientos, Pelacho ha dicho que la Agencia se siente “totalmente” respaldada por el Gobierno y ha apuntado que la DANA no es un fenómeno predecible con “absoluta certeza” en todos los lugares ni con la “intensidad exacta” que se puede manifestar.

Con todo, respecto a la DANA de principios de septiembre ha destacado que “fácilmente” se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, alcanzando los 12 o 150 litros por metro cuadrado en algunos sitios.

Etiquetas
stats