Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM ante los avisos naranja por lluvia

Vuelven las lluvias y las tormentas a la región

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 10 de la mañana de este lunes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja por precipitaciones de hasta 30 mm en una hora, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para todo el día de hoy, en las comarcas albaceteñas de La Mancha y Hellín y Almansa y en La Serranía y La Mancha conquense; así como los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora, en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete y la comarca de los Montes de Toledo.

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Optimismo sobre los incendios forestales por las lluvias: “Ojala nos den una tregua”

Precisamente este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha mostrado más optimista de cara la propagación de incendios forestales en el verano, algo que ha atribuido, en gran medida, a las últimas lluvias caídas en la región desde finales de mayo. “Ojalá la precaución y la meteorología halagüeña nos den una tregua”, ha dicho.

No obstante, el consejero ha llamado a la prudencia de la población cuando salga al medio natural, recordando el incendio que recientemente se declaró en el Parque Natural del Alto Tajo, en Ocentejo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el titular de Desarrollo Sostenible durante la presentación de NaturTAJO, comparecencia en la que ha puesto de manifiesto como, gracias a las lluvias, y pese a que desde el pasado 1 de junio se entró en Castilla-La Mancha en periodo de alto riesgo de incendios forestales, el Índice de Propagación Potencial (IPP) se encuentra en nivel “bajo moderado” en la totalidad de la región.

A su juicio, las lluvias de finales de mayo y principios de junio han dado una tregua a la peligrosidad de incendios forestales, aunque ha apuntado que en Castilla-La Mancha “siguen cruzando los dedos” para que se alargue este periodo de lluvias, no solo importante para el medio natural sino para paliar la sequía.

En todo caso, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha abundado en que todo indica que según los parámetros que se barajan en la Junta de Castilla-La Mancha, van a continuar las lluvias, por lo que cree que el escenario del mes de junio “será halagüeño” y la vegetación no estará tan seca en los meses de julio y agosto.

Dicho esto, ha subrayado que el dispositivo del Plan INFOCAM regional sigue activo y que están preparados ante cualquier conato o incendio forestal, pero “ojalá no sea necesario movilizar los medios”, unos medios que se elevan a unas 2700 personas y que están activos en las cinco provincias.

Por último, Escudero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución máxima de la población cuando salga al medio natural, insistiendo en que es muy importante evitar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un conato de incendio.

Etiquetas
stats