Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dolor” y “rabia” en Aldea del Rey por el primer asesinato machista del año en Castilla-La Mancha

Minuto de silencio en Aldea del Rey, Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Minuto de silencio en la pequeña localidad de Aldea del Rey donde un hombre de 54 años ha asesinado a su mujer en la mañana de este viernes. A los vecinos y vecinas del pueblo se han unido representantes del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Gobierno de España para mostrar su pésame y también su apoyo, sobre todo al hijo de la víctima.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que ya se han activado “todos los mecanismos” dispuestos para estas situaciones, como el equipo de psicólogos especializados en este tipo de casos. “La recuperación del menor de un impacto emocional tan duro va a costar mucho trabajo, pero va a ser acompañado si la familia así lo quiere”, resaltó.

Además, Fernández recordó que se informará a la familia de los derechos del menor, como la pensión de orfandad que ofrecen tanto la Junta de Comunidades como la Seguridad Social. “Desgraciadamente en un pueblo tan pequeño y tan tranquilo, un asesinato de estas características es más duro si cabe”, resaltó. Por eso, pidió a todo el pueblo de Aldea del Rey “solidaridad, cariño y respeto” para la familia.

“Dolor” y “rabia”

La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha unido al “dolor” y la “rabia” en la condena del presunto crimen machista de Aldea del Rey, asegurando que tanto el menor huérfano como sus seres queridos más cercanos “van a contar con todos los recursos” que el Gobierno regional tiene a su alcance “para afrontar esta situación de la mejor manera”, confirmando que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación.

Simón ha vuelto a apelar a la “unidad” y ha exigido “respeto” hacia las víctimas del “terrorismo machista”, pidiendo aislar “a quienes niegan” este grave problema social. “Negar el motivo por el que un machista asesina a una mujer es una falta de respecto a familias como la de Cándida; y por ello, pido a algunos representantes políticos que pasen de las palabras, en un día como hoy, a hechos claros”, ha sentenciado.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, ha pedido unidad política y social sin fisuras contra la violencia machista. En este sentido, ha afirmado que “como sociedad no podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo, que sigamos lamentando asesinatos machistas o que haya mujeres que sufren situaciones de violencia de cualquier otro tipo en sus hogares, en sus entornos laborales o en cualquier otro ámbito de su vida”.

Por eso, ha pedido que se abandonen las “posiciones negacionistas o el silencio de quienes se ponen de perfil ante la violencia machista” y que se unan todos los esfuerzos y sensibilidades posibles para poner fin a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

“Reproche y reprobación”

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado que la violencia de género “está instalada en nuestra sociedad” y merece “el reproche y la reprobación de todas las instituciones”, por lo que es fundamental que las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia de género y que sienten “amenazadas, agredidas o violentadas tengan el apoyo de todas las administraciones”.

“Tenemos recursos destinados a la lucha contra esta lacra, pero tenemos que seguir trabajando por tener más medios y por ayudar a las mujeres que sufren la amenaza de la violencia machista”, ha recordado.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha decretado tres días de luto. De esta manera, quieren manifestar su “absoluta condena ante este asesinato” y mostrar todo su “apoyo, solidaridad y condolencias” a los familiares de la víctima. “En especial nuestro corazón está con su hijo pequeño”, han apuntado. La decisión se ha tomado en un pleno extraordinario, así como banderas a media asta y suspensión de todas las actividades municipales.

En Ciudad Real, varias personas se unieron a una convocatoria de repulsa en la Plaza del Pilar de la capital, a última hora del viernes, en la que portaban una pancarta donde pedían que 'Ni una menos'.

Representantes de todas las instituciones públicas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Ciudad Real han guardado esta mañana del sábado un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Ciudad Real, mostrando su pésame y dolor “por este nuevo caso de violencia machista”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha expresado su condena y rechazo: “ayer fue un día terrible, un nuevo asesinato machista”. “Condenarlo es obligatorio, pero no suficiente, tenemos que seguir trabajando en acabar con esta auténtica lacra, tenemos que profundizar en los orígenes de un auténtico drama que nos azota como sociedad y que rompe familias, convivencia y sociedades, y que tiene en la mujer una víctima absolutamente terrible y que no es asumible por esta sociedad”, ha expresado.

Etiquetas
stats