Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera suelta de linces ibéricos en el área 'Campos de Hellín', un enclave “estratégico” para la especie en Albacete

Suelta de linces en Albacete

elDiarioclm.es

0

El área de reintroducción 'Campos de Hellín' ha acogido la primera suelta de linces ibéricos. Se trata de un “enclave estratégico” para reintroducir la especie, que se quiere sumar a las otras tres ya consolidadas en Castilla-La Mancha: Montes de Toledo, Sierra Morena oriental y Sierra Morena occidental.

Actualmente, la región cuenta con una población total de 582 individuos en su territorio, de los cuales solo tres están en esta nueva área de reintroducción de la provincia de Albacete. Con las cuatro sueltas que se realizan esta semana, ‘Campos de Hellín’ llegará a los siete ejemplares.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha resaltado hincapié en que la liberación de este martes “tiene un valor añadido, ya que se trata de la primera que realizamos en la recién declarada área de reintroducción de lince ibérico ‘Campos de Hellín’, dando de esta forma un paso más en nuestro objetivo de consolidar el que sería el primer núcleo incipiente de linces ibéricos en la provincia de Albacete”.

Los dos ejemplares liberados son un macho, ‘Uryu’, y una hembra ‘Urze’, nacidos en 2023, que cuentan aproximadamente con un año de edad y proceden del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal), país con el que España mantiene convenios de colaboración para la conservación del lince ibérico en la Península. El viernes 25 dew febrero se liberaron otros dos ejemplares: un macho, ‘Urbión’, y una hembra, ‘Urena’, de un año de edad, aproximadamente y que han llegado procedentes del Centro de Cría en Cautividad del Acebuche, en Doñana.

‘Campos de Hellín’, ubicación estratégica con presencia ya constatada de linces

Almodóvar ha informado que la importancia de esta nueva área de reintroducción, ‘Campos de Hellín’, “reside en su ubicación estratégica, ya que está situada entre las poblaciones ya existentes en el cuadrante suroccidental de la península ibérica y las futuras áreas de reintroducción del Levante y del noreste peninsular”.

Al respecto, ha recordado que en esta zona hay atisbos desde el año 2020 de presencia de la especie, que “se vieron incrementados tras la suelta a finales de 2021 en el municipio albaceteño de Albatana del lince ibérico ‘Lucero’, un lince al que le faltaba una pata y fue recuperado en El Chaparrillo de Ciudad Real”.

La liberación de ‘Lucero’ supuso todo un acontecimiento porque se trató de una iniciativa pionera al ser un lince que ya había vivido en libertad antes del accidente que le costó perder una de sus patas y fue ‘entrenado’ para cazar pese a su discapacidad: “ha tenido éxito, puesto que, a día de hoy, ya hay reproducción confirmada en el año 2022 y actualmente se encuentran asentados en esta zona tres ejemplares, una hembra y dos subadultos”.

El viceconsejero también ha adelantado que a estos ejemplares a los que se suman hoy ‘Uryu’, y ‘Urze’, se unirán este próximo viernes una segunda pareja procedente del centro de Cría en Cautividad del Acebuche de Huelva “un macho y una hembra que, como en el caso anterior, cuentan con un año de edad, lo que facilitará nuestro objetivo de aumentar la presencia estable en esta nueva área de reintroducción”.

Con estas cuatro reintroducciones se superará con creces el centenar (123) de linces liberados en la comunidad autónoma desde 2014, año en el que Castilla-La Mancha empezó a llevar esta práctica para la recuperación de la especie.

Etiquetas
stats