Los usuarios de trenes de Media Distancia, Cercanías y Avant de cuatro Autonomías piden mantener las bonificaciones
Las asociaciones de usuarios recurrentes del servicio público de ferrocarril de media distancia y altas prestaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Galicia han pedido al Gobierno de España que mantenga las bonificaciones del 100 % en los trenes de Media Distancia y Cercanías y la del 50% en los trenes Avant.
Han remitido un comunicado conjunto en el que muestran su “enorme preocupación” por las que califican de “informaciones contradictorias” en torno a la continuidad de las ayudas al transporte público colectivo de las que se se benefician como usuarios recurrentes.
También recuerdan que vienen defendiendo “desde hace años” que se ha de flexibilizar el concepto del uso del ferrocarril para lograr la rentabilidad económica y social de las inversiones públicas. Se trata, dicen, de fomentar la ocupación de los trenes y superar la discriminación en la subvención pública que sufren los usuarios del tren abonados fuera de los núcleos de Cercanías, En este aspecto subrayan que “a todos les asiste el mismo derecho al servicio público esencial de transporte ferroviario”.
Señalan que desde septiembre de 2022 se viene bonificando del cien por cien de la Media Distancia y el Cercanías, así como el 50 por ciento de los Avant y sinergiados de servicios comerciales Alvia o Ave y que eso ha supuesto el aumento de la demanda.
Creen que la medida ha puesto de manifiesto que “los precios previos eran una barrera que impedía el acceso a este servicio a miles de trabajadores y estudiantes de toda España” y consideran que estos 16 meses “no pueden quedar en una mera experiencia”, cuando además, las economías domésticas continúan inmersas en una situación de necesidad de ayudas, por los precios de los alimentos, combustibles y la subida de los tipos de interés.
Ahora reclaman al Gobierno central y a todas las fuerzas políticas “sensibilidad y responsabilidad con todas las personas y familias que dependen del transporte en sus actividades diarias”, y que mantengan las ayudas en los abonos de transporte a partir del 1 de enero de 2024.
También confían en la prórroga de las ayudas vigentes o en una revisión que valorice el uso recurrente garantizando a precios asequibles, y apuntan que los usuarios recurrentes deben de contar con un abono tren como ya tienen países de nuestro entorno, que “democratiza el transporte que lo vertebra, iguala y ofrece oportunidades a todas las personas”.
0