Los socialistas destacan que la contratación indefinida cae, en la tasa interanual
El PSOE ha querido actuar con cautela a la hora de valorar los datos del desempleo registrado en Castilla-La Mancha, celebrando el descenso de las 89, “es un descenso y nos alegramos”, pero siempre siendo “prudentes” y haciendo “reflexión”, en las palabras de Blanca Fernández, la portavoz del grupo socialista en las Cortes que ha asegurado que seguirán en la misma dinámica que cuando eran oposición.
Mucho menos agresiva que en la última legislatura, Fernández ha destacado que el total de desempleados en la región supera los 215 mil ciudadanos y que el descenso en la región es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas. Además, la socialista ha destacado que el 95% de los contratos siguen siendo temporal, a la vez que cae la contratación indefinida en un 5% en relación a 2014 por lo que les preocupa que la precariedad laboral vaya creciendo, además de que ha aumentado el desempleo femenino en el último mes, ya que el descenso se ha centrado en los hombres.
La gran preocupación del PSOE, y del Gobierno regional, según ha señalado Fernández, son las familias sin ingresos, por lo que se pondrá especial énfasis en el plan de choque anunciado desde el Ejecutivo que pretende generar unos sesenta mil empleos. Además, la socialista ha señalado que los contratos que se están firmando en la región “no sacan a los trabajadores de la pobreza”, asegurando además que Castilla-La Mancha es la región con menor tasa de cobertura por desempleo, según consta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. “Eso hace más insistente y necesaria la actuación del Gobierno con dicho plan de choque”, ha señalado.
El PSOE ha explicado también la baja en los afiliados a la Seguridad Social, que en relación al mes de junio descendió en más de 700 personas en la región, debido a un “efecto frontera” con Madrid. En este sentido, Blanca Fernández ha señalado que la baja en las afiliaciones se ha centrado en las zonas colindantes con la comunidad vecina como son el corredor de la Sagra o el corredor del Henares, lo que se corresponde con la subida en Madrid.