La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

“La sociología se viste de mujer”: género, política y sociedad en unas jornadas profesionales en Toledo

Mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, continuando con su compromiso con la región, la sociedad y los profesionales del mundo de la ciencia política y la sociología, ha organizado en Toledo las II Jornadas Profesionales en Castilla-La Mancha “La sociología se viste de mujer. Democracia, mujer y sociedad”. El próximo sábado, día 23, este evento pondrá el foco en diversos aspectos sociopolíticos de actualidad como las temáticas centradas en el género, la política y la sociedad. Será a las 10.30 horas en la Biblioteca Regional.

Intervendrán la catedrática de Sociología y ex directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo para la Mujer de la ONU, Inés Alberdi; la socióloga y ex ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde; y la decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, Natalia Simón. Moderará las jornadas el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez.

Son muchos los aspectos y temas que los profesionales de la sociología y las ciencias políticas abordan a diario desde sus distintos foros públicos y profesionales. De ahí que el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha haya organizado estas jornadas profesionales.

Inés Alberdi ofrecerá una ponencia bajo el título “Historia del feminismo y su influencia en la sociedad española”. “Se trata de una oportunidad excepcional para debatir y compartir experiencias en la región con una de las sociólogas más importantes de nuestro país sobre un tema que sigue generando muchas controversias y polémicas”, informa el Colegio.

Confrontación política y desafección ciudadana

Posteriormente, Rosa Conde abordará uno de los temas más candentes de la política y la sociedad actuales: la confrontación política y la desafección ciudadana, un tema candente en una sociedad cada vez más polarizada y condicionada por las ‘fake news’, las redes sociales o la inmediatez de los discursos.

Desde el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología pretenden ampliar el espectro de pensamiento y debate en la región a través no solo de artículos de opinión y generación de debate, sino a través de iniciativas como estas jornadas, donde se pretende “profundizar en el papel de la mujer en un contexto histórico y su influencia en la sociedad española de antes y de ahora”.

Como explica la decana del Colegio, Natalia Simón, el objetivo es “acercarnos a la confrontación política existente y la desafección ciudadana hacia las propias cuestiones políticas”, así como “conocer la necesidad de deconstruir la sociedad actual con el fin de mejorarla y hacer con ello un mundo mejor y acorde a la realidad que marca el contexto histórico que vivimos”. La propia decana impartirá una ponencia cuyo título, “Deconstruyendo la sociedad actual. En busca de la sociedad deseada”, deja claras las pautas y objetivos de esta jornada, así como del debate, “que pretendemos sea lo más enriquecedor posible”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats