La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Subtítulos, audífonos o audiodescripción para un Festival de Teatro de Almagro inclusivo y accesible

Festival de Almagro

"Año tras año" la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trabaja para que el Festival de Almagro sea un evento cultural inclusivo y accesible. "El teatro no entiende de barreras, es una herramienta fundamental para experimentar, vivir y compartir", recalcan. Por eso, se ha puesto en marcha nuevamente una programación accesible e inclusiva, gracias al convenio de colaboración con la ONCE y al apoyo de entidades como APTENT, Teatro Accesible y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En este sentido, el personal del Festival velará por que todos los espectadores puedan tener acceso a las actividades y, como en otras ediciones, se ofrecerá accesibilidad gratuita para personas con discapacidad auditiva o visual y personas mayores, así como todos los espacios que permiten dar la bienvenida a espectadores con movilidad reducida.

Los espectáculos contarán con diferentes tipos de accesibilidad como audiodescripción, subtitulado adaptado, sonido de sala con auriculares y bucle magnético individual. En algunos de los espectáculos programados se realizará un paseo táctil (Touch tour), donde los espectadores podrán tocar, percibir y entrar en contacto directo con la puesta en escena.

Con el fin de dar respuesta a la diversidad, la programación cuenta en esta edición con obra Diablos, brujas y granujas, un espectáculo inclusivo, protagonizado por personas con discapacidad, a cargo de La Luciérnaga (Asociación de personas con discapacidad visual). "La programación inclusiva impulsa la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro. Provocar, reavivar la curiosidad, sugerir, divertir y, tal vez, hacer soñar despiertos", reivindican.

Elementos de accesibilidad: audífonos

En la 44º edición del Festival de Almagro se ofrecerá un sistema de bucle individual para usuarios de audífonos o implante coclear, pueden escuchar el sonido de la obra de una forma nítida mediante un sistema de bucle individual. También, para quienes tengan problemas de audición, o sólo quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

Estarán disponibles en los siguientes espectáculos:

Corral de Comedias:

El perro del hortelano (2-4 julio)

E o tempo breve passarás em flores (3 julio)

La reina muerta (6-7 julio)

El burlador sin sardina

Bistiendo el abito de mujer (10 julio)

Adversidades y fortunas de Lázaro de Tormes (12 julio)

Lope y sus Doroteas (14-15 julio), La vida es sueño (16-17 julio)

Marizápalos (18 julio)

Las bizarrías de Belisa (23-24 julio)

Teatro Adolfo Marsillach

Antonio y Cleopatra (1-4 julio)

Castelvines y Monteses (7-11 julio)

El príncipe constante (16-25 julio).

Casa Palacio de los Villarreal: Premio Corral de Comedias. Además, este evento se retransmitirá on line y contará con traducción simultánea a lenguaje de signos.

Teatro Municipal: Diablos, brujas y granujas (5 julio).

Subtítulos adaptados

Indicado para las personas con discapacidad auditiva. El subtitulado ofrece identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos.

Espectáculos:

Teatro Adolfo Marsillach

-El príncipe constante (17 julio).

AUREA

-Castro (7 julio)

Casa Palacio de los Villarreal

-A contenda dos labradores de Caldelas ou Entremés famoso da pesca a río Miño (2-3 julio)

-Embarcação do inferno (16-17 julio).

Teatro Municipal

-Diablos, brujas y granujas (5 julio).

Audiodescripción / Touch tour

Las personas con discapacidad visual pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro. A través del paseo táctil (Touch tour), los espectadores podrán tocar, percibir y entrar en contacto directo con la puesta en escena.

Teatro Adolfo Marsillach

-El príncipe constante (17 julio).

Teatro Municipal:

Diablos, brujas y granujas (5 julio).

Etiquetas

Descubre nuestras apps