Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo acoge el VI Congreso Internacional del Género Distópico

Cartel del VI Congreso Internacional sobre 'El Género Distópico' que se celebra en Toledo

elDiarioclm.es

0

Toledo acoge el VI Congreso Internacional sobre 'El Género Distópico. Lecturas e interpretaciones Sociológicas' que desarrollará durante los días 16 y 17 de octubre en el emblemático Castillo de San Servando mientras que el domingo día 18 se celebrarán sesiones online.

Este congreso está organizado por la Asociación Amigos de Erving - Asociación para el Fomento y la Difusión de la Investigación Social con sede en Guadalajara- cuyo presidente es Mariano Urraco, profesor de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y coeditor de 'Mundos Z: Sociologías del Género Zombi' y 'De esclavos y robots y esclavas: Paisajes transmediáticos'. Además, cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Según Mariano Urraco, “en estas fechas en las que tanto se habla del apocalipsis y se maneja y se abusa del termino distopía, el congreso llega a Toledo en su sexta edición”.

Es un congreso itinerante que lleva realizándose desde el año 2016. Se ha celebrado ya en Badajoz, en Guadalajara, Madrid, Alcalá de Henares y, este año, en Toledo.

“Nos reunimos académicos de muy distinta procedencia, tanto en el sentido disciplinar como de vinculación con la universidad para reflexionar sobre este género que se ha puesto tan de moda, como es el género distópico en nuestros días. Haremos, como siempre esa doble lectura, de las obras a la sociedad y de la sociedad a las obras”, explica Urraco.

La decana del Colegio de Profesionales de Ciencias Políticas y Sociales de Castilla-La Mancha, Natalia Simón, inaugurará el evento. “Es un verdadero placer haber sido invitados para colaborar en este espacio de reflexión y pensamiento crítico que, sin duda, nos dará la oportunidad de compartir análisis e interpretaciones sociológicas sobre un tema tan apasionante y actual como es el género distópico, más si cabe dado el momento que estamos viviendo”.

El programa

Por este congreso internacional que se inaugura a las 17 horas de este viernes 16 de octubre pasarán una veintena de ponentes que abordarán desde el comportamiento distópico ante la COVID-19, la okupación o “cómo el derecho a la propiedad privada prevaleció sobre el derecho ala vivienda digna”, pasando por la distopía en el cine español, el deepfake: porno distópico o cómo las series de televisión reaccionan ante la Administración Trump entre otros muchos asuntos a debate.

El programa completo del congreso está disponible haciendo click en este enlace.

Se pueden realizar inscripciones a través del enlace facilitado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats