Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Este país tiene solución pero a veces nos vendamos los ojos o nos tapamos la nariz”

Pablo Iglesias, junto a Rubén Juste y Alberto San Juan en la presentación de 'Ibex 35'

Carmen Bachiller

  • Este toledano escribió un libro sobre el Ibex 35 que se ha convertido en argumentario para Podemos y que inspiró el 'Tramabús'

Rubén Juste de Ancos (Toledo, 1985) es de Nambroca y en las últimas semanas se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del panorama nacional por dos razones. La primera es un libro, 'Ibex 35, una historia herética del poder en España' (Capitán Swing, 2017). La segunda tiene que ver con el hecho de ser el ideólogo del 'Tramabús' que Podemos lanzó a las calles hace unos días.

Este doctor en Sociología y escritor ha presentado su libro ya en numerosos puntos de España. Este miércoles, a las 19.30 horas, lo hace en la toledana Librería Taiga acompañado del secretario regional de Podemos, José García Molina, a quien por cierto acompaña en su lista de las 20 personas que formarían el hipotético 'gobierno en la sombra' de la formación morada. A principios de abril fue nombrado asistente para los diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, a propuesta de Irene Montero.

Con Rubén Juste, que exhibe toledanismo “con orgullo” y que se resiste a vivir en Madrid, hablamos de su libro -fruto de una tesis doctoral-  en el que desvela cómo se mueven los hilos del poder político y económico en nuestro país analizando los entresijos del Ibex 35. También abordamos la actual situación de Castilla-La Mancha y de su formación política, Podemos.  

¿Cómo lleva el salto a la fama?

Normal. Con más trabajo. Es un cambio, pero para alguien que escribe es una alegría la receptividad que está teniendo. Es reconfortante ver que el concepto de trama ha tenido recorrido. 

Viene a Toledo a presentar su libro fruto de un trabajo de investigación de seis años… ¿Con qué objetivo lo escribió?

El libro lo planteo como una necesidad de mi tesis doctoral. Pensé que los datos que tenía debían ser también para el público en general. No podía quedar como un estudio académico. En labor de recopilar los datos me ha servido mucho mi participación en medios, sobre todo en 'Contexto' (ctxt.es). Mi artículo más leído fue el titulado 'De acuerdo, manda el Ibex pero... ¿Quién manda en el Ibex?' y ahí me di cuenta de que el poder, las camarillas, las tramas...importan al público y había que hacer un esfuerzo divulgativo y que lo pudiera leer cualquier persona.

Es un retrato sociológico de la España posfranquista que parece perpetuar el mito de la picaresca española llevada al extremo de la corrupción ¿No tenemos solución en este país?

Claro que hay solución. El problema es que nos vendamos los ojos cada cierto tiempo. En otros casos nos ponemos una pinza en la nariz. Lo vemos pero no lo olemos. Esa pérdida del sentido de la realidad es lo que hace que todo eso se mantenga.

Lo que dice Podemos es que ya es hora de abordar el problema frontalmente. Evidentemente no tiene solución cuando el maquillaje es el instrumento utilizado para remediarlo. Para que no se reproduzca hay que ver todas sus ramificaciones. Si van al ámbito empresarial, y si tiene que ver con la financiación de los partidos, habrá que abordarlo. Este momento va a ser clave en la historia de España. Por primera vez se puede desafiar ese poder frontalmente. 

¿Y la solución pasa por una democracia populista?

Conceptos hay muchos. El proceso pasa por un proceso de mayor democratización. El término populista tiene que ver con la construcción de una identidad ciudadana, con institucionalizar los contrapesos civiles. No es otra cosa que asentar esos contrapesos mediante los que el poder económico rinda cuentas y aporte, por ejemplo, en materia de impuestos. 

¿Ha sido una carambola que su presentación coincida con este pico de casos de corrupción que se están conociendo ahora?

Hace siete meses hablaba en un artículo de cómo todo el edificio de la corrupción del PP se derrumba por dentro. Estamos viendo el epílogo de un relato de corrupción que hace aguas. Tenía que pasar. Tenemos un grupo privilegiado que ha compartido secretos con demasiadas personas y ahora, muchos de ellos se ven amenazados con la cárcel y pueden hablar. No pueden controlar toda la información por mucho que quieran.

“Cuando Rajoy declare, veremos el alcance de la corrupción en España”

¿Hasta dónde puede llegar el saqueo? ¿Hay margen aún para la sorpresa entre la ciudadanía?

Sí, creo que aún nos va a dar muchas sorpresas. En el caso del poder económico, y lo explico en el libro, lo que se ve es una interrelación muy estrecha que llega incluso a la colaboración que tuvieron las cajas de ahorros con el Ibex o la propia Casa Real. Tenemos muchas instituciones que han estado rondando en determinadas tramas. Nos alerta de una situación de cierta desestabilización. Cuando Rajoy vaya a declarar veremos el alcance que tiene la corrupción en España. Es cuando veremos el túnel profundo y, sobre todo, hasta dónde llegan las ramas.

Y en esas ramas que cita...¿Están Toledo y Castilla-La Mancha al margen de esa ‘historia herética del poder en España’, tal y como reza el título del libro?

No. De hecho Castilla-La Mancha está ahí. Lo podemos ver con la propia CCM, por las relaciones del Pocero en Seseña o incluso en la centralidad del PSOE a la hora de sostener al partido más corrupto de España, que es el PP. Evidentemente hay algo. Por un lado, los casos de corrupción que todavía no se han destapado y otros que lo han hecho parcialmente, como el caso del vertedero de neumáticos de Seseña. Todavía está por ver hasta dónde llega y si hay instituciones afectadas. Si es la Junta de Castilla-La Mancha, si es la Comunidad de Madrid...O el caso de las basuras en Toledo y cómo puede estar relacionado con la financiación irregular del PP de Dolores de Cospedal...

Lo que tenemos en Castilla-La Mancha a otro nivel son formas de construir esas tramas. Y ramificaciones que llegan hasta las centrales en Madrid. 

Su libro ha servido de inspiración para el ‘Tramabús’. Le atribuyen a usted el papel de ideólogo ¿Ha conseguido Podemos lo que quería con esta iniciativa?

La propia realidad ha dado la razón a la iniciativa. Es cierto que yo lo inauguré y que estoy detrás de la iniciativa pero no soy el ideólogo porque lo es Podemos. Después se ha visto que esa necesidad de concienciación tenía una base real: el poder conspira en la sombra para mantenerse. Hay que evidenciarlo para evitar la paranoia en la población.

“En Castilla-La Mancha yo pondría un Bonobús”

Si tuviera que diseñar un autobús para recorrer Castilla-La Mancha con un mensaje…¿Cuál sería ese mensaje?

Yo pondría un 'Bonobús' y daría un bonobús también porque hay mucha gente que podría hablar sobre ello. Somos una región que hemos tenido al mismo partido gobernando durante buena parte de la etapa democrática y ese autobús tendría un largo recorrido a lo  largo y ancho de Castilla-La Mancha. Permitiría también dar rienda suelta a aquello que se ha tapado durante mucho tiempo.

Desde abril es usted asistente de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea...¿Qué es lo más difícil de asesorar a Pablo Iglesias?

Lo más difícil es que no necesita asesoramiento. Es una persona brillante y muy capaz que se adelanta a las intuiciones de otras personas. Es la virtud de un líder. Tiene mucha capacidad y, sobre, todo autonomía.

En diciembre de 2016 escribía sobre los ‘fantasmas de Podemos’: la lucha entre lo nuevo y lo viejo...Hablaba entonces de la relación de pareja de novios separados entre Errejón e Iglesias ¿Ve superados esos fantasmas?

Aludía a esos fantasmas porque no tenían una base material, sino una base programática o de ideas. Con la transición que se ha hecho a la trama, a señalar, se han podido superar, en parte, los conflictos internos. Ahora se mira hacia otro lado y eso da lugar a iniciativas parlamentarias,  a una actividad mayor hacia fuera y no tanto hacia dentro.

¿Rifi-rafe Molina-Llorente?: “No veo mayor trascendencia”

Pero la tensa relación nacional se repite ahora en Castilla-La Mancha entre José García Molina y David Llorente...¿Eso es una crisis interna o es la confrontación habitual por el poder que subyace en el ADN de todo partido político?

Creo que tiene que ver más con exteriorizar las posiciones. Esto es saludable. En España no estamos acostumbrados y en Podemos eso se ve más. En el caso de Castilla-La Mancha es claro: si existen diferencias de opinión, eso se tiene que exteriorizar sin mayor problema. Hay una propuesta común, se acatan las decisiones de los órganos y todo funciona con la normalidad democrática que debe tener todo partido. En ese sentido, no veo mayor trascendencia.

Y sin embargo, en cuanto a lo que ha ocurrido con los Presupuestos regionales se están dando mensajes muy contradictorios entre miembros de Podemos...

Bueno...Haría el análisis que se pueda hacer a nivel nacional. Es un poco la necesidad del PSOE o del PP, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de secuestrar a Podemos. Es una estrategia macabra y peligrosa porque genera tensiones internas, por las posturas de los distintos sectores. Podemos no está libre de presiones por parte del PSOE o de medios de comunicación para acentuar esa división, sin permitir un debate que pueda ir más allá. Se arreglaría más sin esa presión externa.

Podemos Castilla-La Mancha afronta un proceso de primarias. ¿Qué le parece el trabajo de José García Molina?

Creo que es muy bueno. Si algo es Podemos Castilla-La Mancha es un partido muy proactivo: el Plan Podemos, el Plan de Garantías Ciudadanas, el Plan de Rescate...El balance general es excelente en el ámbito propositivo. Ha tomado la delantera y ha podido sacar adelante medidas que en el ámbito nacional serían excelentes. Es un muy buen balance para continuar hacia adelante, por eso se está mirando hacia 2019.

Precisamente Molina acaba de presentar su 'gabinete en la sombra' para configurar una alternativa del gobierno de cara a 2019, del que usted forma parte. ¿Cuál será su papel?

Cada uno tiene distintos perfiles: sanitarios, educación...El mío está relacionado con la prensa, estudios sobre corrupción, sociología y opinión pública...Se trata de analizar la situación regional, desde el punto de vista demoscópico, y el hecho de ser de Toledo me permite cierta intuición a la hora de señalar determinadas cuestiones. Me parece importante abordar la despoblación regional o cómo muchos jóvenes abandonan la región hacia  otras zonas con más posibilidades de empleo. 

Pero el proceso para crear este 'gabinete en la sombra' ha sido criticado, por “opaco”, incluso por miembros de la actual dirección regional que Podemos, como es el caso de María del Carmen Usero ¿Qué opinion le merece?el proceso para crear este 'gabinete en la sombra' ha sido criticado, por “opaco”,

Soy toledano, pero en realidad no sé lo que está sucediendo, lo que ocurre entre ellos. Quien puede hablar son los propios protagonistas.

En todo caso, ¿Cómo ve a Podemos Castilla-La Mancha?

Con muchas posibilidades. Lo que ha hecho es arriesgado. Es momento para cuestionar la actitud de quienes han ostentado el poder a lo largo de las últimas décadas. Es un Podemos valiente, que hace y plantea cosas difíciles aunque tenga a determinada población en contra. Eso nos habla de un Podemos no populista porque hace cosas que le pueden suponer una crítica.

¿Trabajan con la hipótesis de un adelanto electoral en la región?

Se trabaja con todas las hipótesis. Estamos en una situación en España donde todo es posible y en Castilla-La Mancha también. Tenemos a un PSOE que quiere aprobar cualquier cosa a cualquier coste y secuestras la voluntad de Podemos a la hora plantear su propio programa. Por tanto, no es descabellado pensar en elecciones anticipadas, también a nivel nacional.

Etiquetas
stats