Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO unen voces para clamar contra la “escandalosa” siniestralidad laboral en la región

El secretario de Seguridad Laboral de CCOO, Javier Flores

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Representantes sindicales de UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han protagonizado una jornada de protesta frente a la sede de la patronal toledana para lamentar las cifras de siniestralidad laboral de las últimas semanas y pedir más control sobre aquellas empresas que no cumplen con las medidas. En rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT, Javier Flores, ha lamentado las “cifras escandalosas” de accidentes laborales, apuntando a un previsible “récord” en este 2022. Ahora, la reivindicación pasa por “exigir que se ponga el foco en aquellas empresas que incumplen” en materia de seguridad laboral.

Es su obligación “implantar la cultura preventiva”, una reivindicación a la que ha sumado que es en las pequeñas empresas de menos de seis trabajadores donde más accidentes se producen, precisamente donde no hay obligatoriedad de formalizar la figura del delegado de Salud Laboral.

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO, Nuria Garrido, ha recordado por su lado que antes de la pandemia ya hubo reivindicaciones para mejorar en la materia, unas movilizaciones que hay que retomar ante los “datos inasumibles de Castilla-La Mancha”.

Hace apenas una semana, ha rememorado, murió un trabajador al caer de una altura de tres pisos es un accidente “totalmente evitable”. El pasado año, en Toledo se registraron hasta 10 accidentes mortales hasta el mes de noviembre por caídas en altura y atrapamientos, sucesos que “podrían haberse evitado” de haber tomado medidas. “Esta pandemia permanente va a seguir. Exigimos a los gobiernos que doten de más recursos y más control a las empresas. De poco sirve que la inspección de trabajo vaya a un accidente cuando ya se ha producido”, ha abundado.

Reunión de la Comisión de Salud Laboral

El Gobierno regional, por su parte, ha informado de que la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral ha contabilizado más de 8.100 actuaciones de vigilancia e inspección directa en centros de trabajo para la prevención de riesgos laborales el pasado año, valorando además un descenso del índice de incidencia en la región del 3% en ese periodo con respecto a los datos del mismo periodo en el año 2019, después de que las restricciones a la actividad con motivo de la crisis sanitaria marcaran de manera determinante las cifras de 2020.

La Comisión mostró su preocupación por las cifras de siniestralidad laboral del inicio del ejercicio, reafirmando el compromiso conjunto de seguir implementando medidas para garantizar la seguridad en el trabajo. Dentro de las cifras expuestas, se ha puesto de manifiesto que la reactivación económica del pasado año motivó un crecimiento también en el número de accidentes en el trabajo con respecto a 2020, marcado de manera determinante en materia de seguridad y salud laboral también por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, lo que provoca un aumento del 14,7% en la comparativa entre el año 2021 y el anterior.

Por otro lado, se ha informado a los miembros de la Comisión Regional de las actuaciones de asesoramiento y vigilancia que ha llevado a cabo el personal técnico de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral. En particular, se han realizado 3.684 visitas en 2.512 empresas, centros de trabajo y obras de construcción de la Región, en programas como Plan REDUCE. En materia de difusión y divulgación de la cultura preventiva, el año 2021 se ha caracterizado por el importante esfuerzo realizado en la organización de jornadas telemáticas y otro tipo de eventos preventivos.

Etiquetas
stats