Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO califica de “indeseable” la declaración unilateral de independencia y apela al diálogo

Unai Sordo, hoy, en Toledo

Teresa Sánchez Garzón

La declaración unilateral de independencia es “muy peligrosa”. Así lo ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien además ha apuntado a que “ni la comparte, ni la avale ni la entiende”. Para el líder sindical es un escenario “indeseable” que se debería evitar por todos los medios, apelando en primer lugar a quien no debe tomar esa medida “que es el Govern y que es la mayoría del Parlament de Cataluña” por lo que ha apostado por habilitar hasta el último minuto “marcos de diálogo mientras haya un solo segundo para evitar esa situación”.

El sindicato lo tiene claro: “los problemas políticos requieren de soluciones políticas” por lo que apuesta por un espacio de diálogo que aborde el problema del encaje territorial de Catalunya en el conjunto del Estado y en el que se aborde sobre las formas de decisión sobre ese modelo territorial dentro de la legalidad y pluralidad de las fuerzas políticas en España y en Catalunya.

El líder sindical ha calificado como “indeseables” los hipotéticos escenarios de declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya. “El Govern no puede tomar esa declaración unilateral porque eso aleja cualquier espacio de diálogo. Creo que también desde el Gobierno estatal tendría que abrirse un escenario de petición de materias y elementos para poner encima de una mesa”.

CCOO niega que participara en la huelga

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aclarado que el sindicato en Catalunya no participó en el llamamiento de huelga de este pasado martes en esa comunidad autónoma, sino que su postura fue la de acudir a la llamada contra los “excesos policiales” vividos en la jornada dominical donde se celebró el referéndum ilegal, tras lo que ha dicho que no va a permitir que se confunda la postura de la formación “con actos que avalen la declaración de independencia”.

Sordo ha querido recalcar que el sindicato “se ha situado en la denuncia de un exceso policial y político”. “Hay que distinguir movilizaciones y manifestaciones que no estaban encaminadas en el itinerario de declaración de independencia. La huelga estaba convocada de manera previa al 1 de octubre y sí estaba en ese itinerario”, ha apuntado Sordo, quien ha subrayado que se trata de dos movilizaciones distintas “que han confluido en un mismo día”.

En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO ha señalado, antes de participar en la Asamblea de Delegados de CCOO en Toledo, que el discurso del Jefe del Estado le dejó “preocupado”. El líder sindical entiende que el rey tuviera que hacer una apelación al mantenimiento de la legalidad vigente “pero me dejó preocupado que no hubiera la más mínima apelación a la posibilidad de escenarios de diálogo o negociación por mucho que parezca que el choque de trenes está anunciado”.

Gobierno de Castilla-La Mancha: discurso “valiente, oportuno y necesario”

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se refería también al discurso anoche de Felipe VI con una valoración “muy positiva”. “Consideramos que fue un discurso valiente y además oportuno y necesario”. Hernando ha resaltado que mencionara las palabras “concordia” y “entendimiento”, ya que en ambas “se puede dar respuesta a esas necesidades tanto de diálogo como de un procedimiento pacífico en ese entendimiento”.

Etiquetas
stats