Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La salud mental en la Universidad de Castilla-La Mancha: “Hemos duplicado presupuesto y plantilla”

Campus de la UCLM en Albacete

Carmen Bachiller

0

La Universidad de Castilla-La Mancha “ha duplicado” presupuesto y personal del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP). Un servicio que tiene carácter gratuito y cuya misión es “el apoyo psicológico de los miembros de la comunidad universitaria”.

Así lo explicaba el rector de la institución académica durante una amplia entrevista con elDiarioclm.es, Julián Garde. El presupuesto para este servicio asciende a 82.500 euros por cada ejercicio económico, el año natural, y “debido a la demanda de este servicio” fue necesario convocar una plaza en la sede de Talavera de la Reina y Campus de Cuenca el 4 de octubre de 2023, según los datos a los que ha tenido acceso este medio.

Durante el curso académico que acaba de terminar, este servicio dispensó un total de 1.766 citas, un 9% menos que el curso 2022/2023. Sobre todo fueron demandas por parte de mujeres estudiantes o del personal universitario, en el 72,8% de los casos. Parte de varones las citas ascendieron al 27, 2% del total y no hubo demandas por parte de personas que se identifican con otro género.

Entre esas citas, el 49% corresponden a estudiantes, un 34% al Personal de Administración y Servicios (PAD), un 17% al Personal Investigador (PI) y un 13% al Personal Docente Investigador (PDI).

La mayoría de los usuarios lo son de Albacete, en un 30%. Allí está la sede oficial del servicio, con delegaciones en el resto de los campus. El 26% procede de Toledo, un 22% de Ciudad Real y Almadén, un 13% del campus de Talavera de la Reina y un 9% de Cuenca.

Cuando preguntamos al rector por las razones para duplicar los recursos económicos y de personal de este servicio, el SOAPP, y si la salud mental es un problema actualmente en el ámbito universitario, Julián Garde reconoce que el número de peticiones de citas se ha incrementado. “Sobre todo entre los estudiantes y tras la pandemia”. 

Comenta que se trata de un “servicio necesario” pero aclara que no es una misión” de la universidad. “Lo que ofrecemos es atención y orientación. Después, es el sistema de Salud regional el que tiene que hacerse cargo de estos problemas de mayor o menor gravedad en cuanto a salud mental”, incide.

Era, dice, un “compromiso con los estudiantes” duplicar los recursos “para reducir el tiempo de espera” y porque, advierte, “si no pueden recurrir a nosotros, a veces tardan mucho en acudir a otro lugar a solucionar problemas que son muy leves y que con el tiempo se agravan”.

También comenta que el 73% de las universidades ya tienen un servicio de esta naturaleza. “Se atiende a todo el personal, pero sobre todo los que acuden son estudiantes por el estrés o la ansiedad que les genera el periodo de exámenes. Si son atendidos de manera temprana los problemas se reducen en el tiempo y en gravedad”, insiste.

El reglamento del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, en mayo de 2022.

El SOAPP ofrece una primera asistencia a los usuarios, con un número limitado de sesiones y con una primera valoración de los problemas existentes para “orientar, encaminar, dirigir o arbitrar las posibles vías de solución”.

Entre sus funciones está la de realizar programas de Psicología y Psicopedagogía, en formato de talleres psicoeducativos, dirigidos a la comunidad universitaria, pero también programas de prevención secundaria, en forma de talleres psicoeducativos.

Por otro lado ofrece orientación psicológica individualizada a los estudiantes, personal docente e investigador (PDI), personal investigador (PI) y personal de administración y servicios (PAS) que lo solicite, de manera presencial o telemática.

Etiquetas
stats