Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Victoria de la protesta ciudadana contra la gasolinera junto a un colegio en Talavera

protesta contra la gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias en Talavera

Francisca Bravo Miranda

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha emitido un informe jurídico en el que han decidido suspender la licencia de la gasolinera que se iba a instalar en la cercanía del colegio Pablo Iglesias. La medida se enfrentó a una gran oposición ciudadana, tanto dentro de la comunidad educativa como fuera de ella.

La primera de las protestas tuvo lugar en octubre de 2016, a iniciativa de la asociación de vecinos 'La Milagrosa' y la comunidad educativa del centro tras conocerse la autorización del proyecto. Señalaban entonces que no debía ser “tan fácil” dar una licencia a una gasolinera. Las manifestaciones siguieron también a principios de este año, llegando a juntar a medio millar de personas a las que se unieron también representantes socialistas y de Ganemos Talavera.

En el documento municipal, se explica que se decidió estimar los recursos de reposición interpuestos por la Asociación de Vecinos 'La Milagrosa' y por distintos concejales del Ayuntamiento talaverano. El informe señala que en informes del Jefe del Servicio de Urbanismo y de la Policía Local se pone “de manifiesto” el incumplimiento de diversos artículos del Plan de Ordenación Municipal en el proyecto de la gasolinera, en referencia a la instalación de comercio menor de alimentación.

Así, concluyen que se debe anular la licencia de obras de construcción de local e instalaciones sobre proyecto básico y licencia de apertura para comercio menor de alimentación con estación de servicio, que fue otorgada en octubre de 2016. Por otro lado, se determina que la solicitud de licencia queda suspendida al no haber podido resolverse en el plazo legalmente establecido. Esto se debe a una modificación del Plan de Ordenación Municipal que regula las instalaciones de suministro de combustibles para vehículos.

Desde Ganemos Talavera han celebrado la noticia y han dado su enhorabuena a la comunidad educativa del colegio al haber “conseguido” denegar la licencia de construcción de la gasolinera junto al centro escolar. “La movilización y la presión social es vital para la defensa de los intereses comunes”, ha asegurado la formación política, que ha defendido que sus mociones si han servido.

Además, Ganemos Talavera ha afirmado que ha sido su propuesta de modificar el POM la “clave” para evitar esta instalación en el futuro en dicha zona y otras similares.

Etiquetas
stats