Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Villafranca de los Caballeros reclama un trasvase para las lagunas de este pueblo toledano

Villafranca de los Caballeros tiene seco su complejo lagunar

elDiarioclm.es

El alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el socialista Julián Bolaños, y su equipo de Gobierno llegarán “hasta donde haga falta” para reclamar mayor caudal para el complejo lagunar de la localidad manchega, ante la “lamentable” situación que presenta este espacio natural y, más concretamente, la Laguna Grande, que ya se puede cruzar a pie en toda su extensión.

Así lo ha asegurado saliendo al paso tanto de las críticas ciudadanas, como de las que otras formaciones políticas vienen realizando en estos últimos días. Declaraciones que considera “demagógicas” y que se están utilizando como “arma arrojadiza”.

“Tendrán interés en que la laguna se llene, pero así lo queremos todos; sin embargo, algunas de estas personas que salen ahora en la fotografía han tenido responsabilidades de Gobierno, y no como un concejal de pueblo, y nunca han hecho nada, por eso ahora me parece demagógico ponerse detrás de una pancarta. Lo que hay que hacer es sumar, porque se trata de un interés común. Lo que no me gusta es que algunos utilicen estas cosas como arma arrojadiza”, ha apuntado el alcalde en un comunicado.

Además, considera que se trata de una posición “algo inconsciente, porque ellos pueden gobernar en unos años y la gente al final pide explicaciones, si se prometen cosas que no están a su alcance al final les pueden castigar”.

En opinión del alcalde, “las lagunas hay que reivindicarlas siempre, sobre todo cuando están en el peor momento y ahora es en la situación en la que se encuentran, el peor momento que se recuerda desde 1995. Hay que poner en valor lo que tenemos y reclamar agua, como estamos haciendo, donde sea, esa es nuestra movilización”.

De hecho, ya ha solicitado una reunión con los responsables de Medio Ambiente y de Agua, algo que, dice, ya adelantó en el último pleno que se celebró en el mes de julio, “para buscar soluciones consensuadas con todas las partes implicadas en las lagunas, que prácticamente es todo el pueblo (empresarios, asociación de vecinos, Grupo Voluntariado Medioambiental, agricultores...)”. Una defensa “clara, definida y coherente”, subraya.

Reclama un trasvase

Una vez que el Gobierno regional confirme fecha se convocará una reunión previa con todas las partes para consensuar la defensa del agua. Y entre las soluciones, apunta Bolaños, a él no se le ocurre otra que reclamar un trasvase. Y en este sentido, puntualiza algunos argumentos como los que se refieren a la “siega del carrizo” que crece en el cauce del río Cigüela o Gigüela que alimenta el complejo lagunar. A juicio del alcalde “el carrizo sirve de filtro verde para que el agua que entre a la laguna quede libre de impurezas”.

Es más, apunta, “el año pasado se secó el carrizo, algunos lo saben y lo omiten, y a los diez días de estar entrando agua, el carrizo estaba más alto que el agua. Es decir, el carrizo no supone ninguna obstrucción”.

Otras alternativas, que se plantean en las redes sociales y que califica de “aberraciones”, es el uso de geotextil en el caz. A su juicio “no nos hacen falta ingenieros que nos vengan a decir que hay que poner geotextil para tener que cambiarlo en dos o tres años, para eso --apunta en tono irónico-- ponemos hormigón y gresite que queda mucho más bonito, pero esto no es una piscina”.

En esta línea, asegura el alcalde, “nosotros limpiamos todos los años el caz, sobre todo de eneas que sí son las que obstruyen”.

En cuanto a la reunión con Medio Ambiente, Bolaños considera que “nos va a remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la que más tiene que decir en este asunto, porque entiendo que es una competencia que se le escapa a la Junta y lo más lógico es que sea la Confederación, que depende del Ministerio, la que lo asuma”.

En cualquier caso, reitera, “vamos a llegar hasta donde sea necesario para pedir agua, pero garantías no tenemos muchas, no parecen estar por la labor de hacer un trasvase”.

Por tanto, el alcalde pedirá el amparo del Gobierno de Castilla-La Mancha para que actúe como mediador en esta nueva “lucha por el agua”. En cuanto a la posibilidad de tomar otra serie de medidas de presión, como la movilización ciudadana, Bolaños asegura que agotarán todas las vías de negociación antes de echarse a la calle, sobre todo entendiendo que “constantemente estamos viendo movilizaciones contra el trasvase Tajo-Segura y, a pesar de ello, no dejan de trasvasar”.

Etiquetas
stats