Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visibilizar la agroecología como alternativa en el medio rural

Carmen Bachiller

Pequeños productores de Castilla-La Mancha de sectores relacionados con la ganadería y la agricultura, las cooperativas buscan tener su hueco en el panorama empresarial de la región. Ecologistas en Acción se propone identificar aquellos proyectos agroecológicos que ya existen  en la región y que, no solo son respetuosos con el medio ambiente sino que sirven para fijar población en el ámbito rural.

Desde el pasado octubre trabajan en la planificación y puesta en marcha de esta iniciativa a la que han bautizado como ‘Proyecto Iniciativas agroecológicas en Castilla-La Mancha’. Lanzaron una encuesta a través de internet a través de la que se han identificado hasta 27 proyectos agroecológicos que ya están funcionando en la región. Son pequeñas empresas o autónomos que producen, transforman y comercializan sus productos.

Ascensión Navalón, de Ecologistas en Acción en Albacete, explica que en una  primera reunión celebrada en Villarrobledo (Albacete)  -en la que participaron 17 representantes de 13 proyectos de la región- se produjo la “primera toma de contacto con el objetivo de profundizar en la encuesta”. Además, se puso en común la problemática que afecta a estos pequeños productores, sobre todo la necesidad de “intercambiar experiencias con una metodología horizontal, de igual a igual, y no tanto desde un punto de vista académico”.

También se detectó la falta de “un espacio de ámbito regional” en el que puedan encontrarse y visibilizarse este tipo de proyectos de agroecología. “Todos son pequeños en hectáreas o en producción y tienen como objetivo generar autoempleo”.

Casi todos trabajan a través de los llamados “grupos de consumo”. Pone como ejemplos los de la Cooperativa ‘La Entreverá’ de Villarrobledo (Albacete), El Rincón Lento en Guadalajara o Mercado Social Despensa Natura en Cuenca. Todos ellos con sus propios canales de distribución.

Trabajar la biodiversidad en el ámbito agrario

 “Queremos dar a conocer que hay gente apostando por otro modelo agrícola  porque sobre la mesa ponemos el plano social y con una base ecológica más restrictiva”. Y es que, explica Ascensión Navalón, “no entendemos, por ejemplo, un monocultivo del brócoli  como proyecto agroecológico”.

Una de las “banderas” de la agroecología, explica, “es trabajar la biodiversidad para lograr ecosistemas más estables y resilientes”. Es decir, capaces de adaptarse a cambios, incluso adversos. “Eso permite que sean más sanos”. “Nosotros no hablamos solo de cambiar pesticidas no ecológicos por otros que lo sean, sino de permitir que la zona tenga fauna y flora que contrarreste posibles plagas”.

Se consideran proyectos “independientes”. Su objetivo no es el acceso a las subvenciones públicas porque, creen, “pueden debilitar su sostenibilidad en el tiempo” sino las  modificaciones en la normativa vigente tanto en el paquete higiénico-sanitario –que agrupa distintos reglamentos europeos relacionados con los alimentos- como en lo que tiene que ver con la fiscalidad.

“Tenemos gente con actividad y facturación muy pequeña. La legislación española se ha quedado anclada en grandes proyectos pero hay otros  que necesitan cánones fiscales y administrativos distintos para poder existir”. Cada vez están apareciendo proyectos empresariales más artesanos, con un volumen de producción distinto, recuerda.

No descartan apoyarse en la economía social como herramienta de trabajo “para trabajar la parte económica de los proyectos”. En el encuentro  de Villarrobledo se diseñó el borrador de lo que será el “plan de acción” para 2017 que se plasmará en un documento que incluya una “declaración de intenciones”. El objetivo es visibilizar al colectivo como sector agroecológico y servir de base “para empezar a trabajar”. El primer fin de semana de febrero volverán a reunirse.

Etiquetas
stats