Castilla y León lucha contra seis incendios de riesgo elevado
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) en Navafría (Segovia) y nivel 1 en Paradaseca(León). Estos fuegos se suman al de Candelario, en Salamanca -a nivel 1 también- y a los de Figueruelas, en la provincia de Zamora, y de Monsagro, en la provincia charra -en nivel 2-. Además, la Junta ha informado en la tarde de este viernes de una nueva declaración de nivel 1 de peligrosidad de acuerdo con el sistema Infocal en un incendio, en este caso declarado en Navalonguilla (Ávila), debido a que la previsión es que sean necesarias más de 12 horas para controlar el fuego.
A través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL la Junta ha informado de esta situación y ha precisado que las condiciones meteorológicas “extremas” de este viernes han complicado el incendio, que además tiene riesgo de afectar a masas arboladas y afecta a una zona de difícil acceso para las tareas de extinción.
Según la Junta, el operativo que trabaja en el lugar está formado por tres helicópteros, cuatro brigadas ELIF, un avión de carga en tierra procedente de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba.
Se da la circunstancia de que en este término municipal se declaró un incendio forestal este martes que había quedado controlado, pero no extinguido, en la tarde de este jueves.
En Navafría la declaración de nivel 2 obedece a que el incendio ha provocado el corte de la carretera N-110, mientras que en el caso de la localidad leonesa por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de treinta hectáreas arboladas.
En el caso de Segovia, donde la Junta apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra, trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).
De nuevo fuego en la Sierra de la Culebra
La Junta de Castilla y León ha subido a nivel 2 el incendio de Figueruela de Arriba al existir “riesgo para las personas” y ha procedido al desalojo de parte de la localidad de Villarino de Manzanas. También ha confinado al resto de esta localidad y valora ya la evacuación de Río Manzanas, otra pedanía, como la anterior, perteneciente al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.
Según la información oficial, el incendio se declaró a las 5.08 de la madrugada y se mantuvo en nivel 1 desde las 10.10 horas, ante la afección a masas arboladas. El salto al otro lado de la carretera ZA-P-243 ha sido lo que ha obligado a la subida de nivel de esta tarde y a las evacuaciones.
Los medios del operativo Infocal que se encuentran en la zona son cinco técnicos, ocho agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se da la circunstancia de que la localidad de Riomanzanas está ya muy cercana al límite con Portugal.
El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).
El alcalde de Figueruela ha asegurado que el incendio se ha declarado de nivel 1, ha explicado que las llamas han empezado a propagarse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente a causa de la tormenta nocturna que se ha registrado en la zona.
A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la zona se han aliado para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas: “Se ha quemado bastante y hemos tenido un rato fastidiado”, ha reconocido el alcalde de Figueruela, que ha indicado que ese primer impacto “se ha podido controlar” a primera hora de la mañana.
El incendio tiene dos focos: uno que se dirige hacia Portugal por una zona que ya había sido pasto de las llamas hace unos años; y otro que se encuentra a algo menos de dos kilómetros de la localidad de Moldones.
El fuego de Monsagro obliga a desalojar dos localidades y un monasterio
El incendio en Monsagro (Salamanca), que continúa en Nivel 2 de peligrosidad, ha obligado a desalojar el municipio de Guadapero, de casi un centenar de habitantes y al de Morasverdes, con más de 250 personas .
Según informa el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo en su cuenta de Twitter, la Junta ha comunicado esta decisión al Consistorio del que depende la localidad afectada. “El desalojo se producirá en las próximas horas siendo reubicados en Ciudad Rodrigo. Rogamos mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades”, apunta el Ayuntamiento.
El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.500 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central. Según precisa la Junta, el operativo trabaja con contrafuegos para parar la cabeza del incendio.
Además, el incendio ha pasado “prácticamente” la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero, uno de los dos municipios que han sido desalajados esta noche.
Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural e incendios forestales, entre otros asuntos, que precisa que tras una noche “muy complicada” este incendio continúa activo y ha pasado “prácticamente la sierra”.
El jueves concluyó en una situación “muy complicada” en la jornada de la tarde y se preveía que la caída de la noche y el cambio de vientos permitiese a trabajar en las zonas críticas, el Monasterio de San José en Batuecas, el entorno de Monsagro y el control de desbordamientos de las llamas hacia los pueblos del norte. También se produjo la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca.
El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.
Una treintena de incendios
Castilla y León ha registrado durante esta jornada casi una treintena de incendios, entre ellos el de Castronuño (Valladolid), que ha alcanzado nivel 2 pero que se ha rebajado ya a cero, mientras que se mantienen activos los de Monsagro y Candelario, en la provincia de Salamanca, donde se decretó también nivel 2, según el último parte de la Junta.
En el caso de Castronuño, la declaración del nivel 2 se ha debido al corte de la vía férrea no electrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo tráfico se ha restablecido, y ha llegado a cortar también la carretera VA-160.
La declaración de Nivel 2 se produjo a las 18.00 horas, precedida por la declaración de Nivel 1 a las 16.50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y se ha comunicado que se rebaja a nivel 0 en torno pasadas las 22.00 horas.
Los medios que trabajaban en el incendio son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, otras tantas cuadrillas de tierra, cinco autobombas, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid.
En el caso de los dos incendios de Salamanca continúan trabajando numerosos medios tanto aéreos como terrestres y, en el caso de Candelario (con una extensión de algo más de 700 hectáreas), se confía en estabilizar en las próximas horas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado que tras la incorporación por la mañana de refuerzos por parte del Gobierno y del Infocal, se está cerca de “atajar” el frente oeste del incendio de Candelario, lo que permite “mantener la esperanza de estabilizarlo en las próximas horas”.
Por su parte, el fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central. Uno de estos focos ha provocado este jueves la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca.
La Junta ha informado de que los medios de lucha contra incendios han aumentado las intervenciones en Las Batuecas a causa de estos focos secundarios.
Por otro lado, se ha dado por controlado el fuego declarado cerca del mediodía en Valdeande (Burgos), aunque en el mismo siguen trabajando medios aéreos y terrestres.
En cuanto a la casi treintena de fuegos (26) que se han contabilizado este jueves, se han producido en todas las provincias y la mayoría se encuentran controlados, extinguidos o en ellos trabajan pocos medios por su escasa entidad, salvo el declarado en Castronuño.
0