Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León sí reguló los debates: se celebrarán los dos martes de campaña entre PP, PSOE, Cs y Podemos

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez

Laura Cornejo

Castilla y León sí reguló por ley los debates electorales. Lo hizo en 2016 cuando introdujo en el Estatuto de los Altos Cargos el requisito de celebrar al menos dos. Para la campaña del 26M tendrán lugar los dos martes de campaña entre los cuatro principales partidos. Se podrán ver en directo por internet y en diferido en televisión por el desacuerdo entre los medios sobre la mejor hora para emitirlos.

La Junta de Castilla y León cambió la ley para establecer que los candidatos a la presidencia de Castilla y León de las formaciones políticas “con grupo parlamentario propio en las Cortes” deberán celebrar “al menos” dos debates públicos durante la campaña electoral. Esta ley se aprobó en un escenario muy distinto al actual. El Partido Popular había revalidado su mayoría, aunque no absoluta, en 2015 y aunque había dos nuevos partidos en el hemiciclo, Podemos y Ciudadanos, tenían una representación discreta. Es más, Herrera logró su quinta investidura gracias a Ciudadanos, un partido que le ha dado una legislatura tranquila y sin demasiadas tensiones, al menos hasta que fichó a su presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

La situación ha cambiado mucho: extrapolando datos de los votos en las generales para calcular resultados en las autonómicas, el PP perdería el primer puesto. El PSOE, con un 29,8% de los votos obtendría 28 escaños, le seguiría el PP con 24, por detrás iría Ciudadanos con 14, Vox con 9 y Unidas Podemos con 6. Hay que matizar que Podemos e IU concurren por separado en Castilla y León y que habría que contar además con Unión del Pueblo Leonés (UPL), que no se presentó el 28A pero en que en la actualidad tiene un diputado en el Grupo Mixto que comparte con Izquierda Unida.

Así, las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) conseguirían la mayoría en el caso de que se aviniesen a un acuerdo. Ciudadanos se ha convertido en la llave para PP y PSOE y en los últimos días, su líder autonómico, Francisco Igea, se ha mostrado más proclive a pactar con los socialistas.

Radios, televisión, periódicos y agencias, pero no digitales

¿Quién se encarga de fijar las condiciones de estos debates? La ley establece que se encargará “una comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León” y que lo hará “garantizando el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, y de acuerdo con las instrucciones que en la materia pueda establecer la Junta Electoral competente”. Una orden que aprobó la Consejería de Presidencia el pasado 4 de marzo regula la composición y el funcionamiento de esta comisión formada por un presidente que designó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que apostó por el periodista de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, un secretario y cinco vocales.

Es en estas vocalías donde todos los medios de comunicación tienen su hueco, en teoría, porque los diarios digitales quedan fuera de la comisión. Según la orden, entre los vocales deben figurar una persona en representación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, una persona en representación de cada uno de los periódicos diarios de ámbito provincial o autonómico de Castilla y León que cuenten con sección de Castilla y León, o de ámbito nacional que cuenten con edición o sección de Castilla y León, una persona en representación de cada una de las emisoras de radio de información general de ámbito autonómico o de ámbito nacional con programación autonómica, una persona en representación de televisiones de ámbito autonómico o de ámbito nacional con programación autonómica y una persona en representación de cada una de las agencias de noticias de ámbito autonómico y de ámbito nacional con delegación en Castilla y León.

Debate a cuatro o a seis

Con la comisión ya conformada una vez que se convocaron las elecciones, estos periodistas trabajan ahora en las condiciones de los dos debates que se van a celebrar los martes 14 y 21. Uno de los primeros escollos, aún sin superar, ha sido precisamente el de los candidatos. Participarán el PP con Alfonso Fernández Mañueco, el PSOE con Luis Tudanca, Podemos con Pablo Fernández y Ciudadanos con Francisco Igea.

El debate ahora es si puede considerar que el Grupo Mixto, con sus dos procuradores de formaciones distintas, tiene representación suficiente para participar en el debate. En este sentido, la comisión informó a la Junta Electoral Regional de la posibilidad de que participasen los dos integrantes del Grupo Mixto, Luis Mariano de Santos por UPL y José Sarrión por IU, además de considerar otras formaciones políticas “de relevancia” que concurren a las elecciones del día 26 (como Vox, un partido que ya tiene 24 diputados en el Congreso).

La Junta Electoral sólo se refirió al Grupo Mixto, al que descartó. Sarrión ha presentado un recurso que debe resolver ahora la Junta Electoral Central, previsiblemente entre el jueves y el viernes. “Si la Junta Electoral Central se pronuncia en contra, estamos en un debate a cuatro con una duración aproximada de 90 minutos y con seis bloques que se repartirán entre los dos debates. Pero, si da la razón a Sarrión nos veríamos en un debate a seis, porque posiblemente se sumaría también UPL”, explica el presidente de la comisión, Luis Miguel Torres.

La comisión ya tiene claro cuáles son los bloques temáticos: Servicios Públicos, Despoblación y Medio Rural, Economía y Empleo, Regeneración Democrática, Infraestructuras y Pactos Post electorales.

Televisión Castilla y León los emitirá en diferido

Estos dos debates son los primeros que se van a celebrar desde 1995, cuando Juan José Lucas (PP), Jesús Quijano (PSOE) y Antonio Herreros (IU) se 'enfrentaron' en el mismo escenario elegido ahora, el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, pero que se recuerda como un monólogo a tres.

En este caso, aunque los candidatos estén en un auditorio no habrá público, sólo las cámaras de RTVCyL y las dos moderadoras, Alejandra Abad y Nati Melendre, estarán cara a cara con los candidatos y se permitirá el acceso a tres personas por candidato. Ninguno de los contendientes podrá llevar móvil.

Otra dificultad que se ha resuelto de forma inédita la han creado los propios medios de comunicación que forman parte de la comisión: RTVCyL responsable de la emisión de los debates a través de su canal 7 pretendía que se hiciesen en un horario prime time, a las 21.30 horas, pero el resto de medios no estuvo de acuerdo. Las radios no tienen desconexión territorial a esas horas y algunos periódicos aseguraban que si el debate empezaba a las 21,30 y duraba 90 minutos sin contar la publicidad, no llegarían al cierre.

Así se llegó a una solución más o menos salomónica: Televisión Castilla y León emitirá los debates en diferido. El del martes 14 será a las 19.00 horas para que las radios puedan emitirlo en directo. RTVCyL a su vez optará por facilitar el directo a través de la web, en streaming. El día 21, el debate se grabará a las 18,00 horas, en consideración a los periódicos. Habrá streaming en la web de RTVCyL, pero no llegará hasta la noche a su canal.

Etiquetas
stats