Los críticos se conjuran para tumbar los estatutos de Ciudadanos que mantienen la designación desde Madrid de los secretarios autonómicos
Los críticos de Ciudadanos se preparan para tumbar las ponencias de Estatutos y la de Estrategia y Líneas de Acción Política aprobados este sábado por el Consejo General del partido, que apenas incluyen cambios en los borradores de las comisiones. Las enmiendas más importantes se han rechazado mientras los igeístas fraguan la conjura para hacer frente a los continuistas de Albert Rivera.
Los críticos se reunieron este viernes en Oviedo. En el encuentro estaban, además del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder del grupo, Francisco Igea, los exsecretarios autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha, Ignacio Prendes y Orlena de Miguel. El grupo ha dado a conocer este sábado, una vez finalizado el Consejo General, un manifiesto con el hashtag #CsEresTu, además de un canal de Telegram, y cuenta en Facebook y Twitter.
Llaman a “un futuro ilusionante, alegre y dinamizador de la vida interna del partido”, para tener en cuenta la “experiencia de estos años de expansión y desarrollo que gracias al trabajo de todos” han conseguido. “La opinión de los afiliados exige profundizar en la democracia interna del partido y de mayor participación de afiliados y simpatizantes. En definitiva, los afiliados quieren tener más voz y más capacidad de decisión” aseguran.
Se trata de un paso que afianza aún más la posibilidad de que Igea dispute las primarias a Inés Arrimadas. La iniciativa, a través del hashtag, ya cuenta con el apoyo público del exdiputado canario Saúl Ramírez, el exdiputado, exvicepresidente del Congreso y exsecretario de Asturias, Ignacio Prendes, la exsecretaria de Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, el cofundador de Ciudadanos, Xavier Pericay, la diputada de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán, y del diputado en el Parlamento de Catalunya, Antonio Espinosa, entre otros.
Tras el Consejo General la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, ha confirmado que la ponencia de Estatutos ha sido aceptada por una “abrumadora mayoría” con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención. El documento de Estrategia se ha aprobado por asentimiento después de transaccionarse 23 de las 25 enmiendas que se habían presentado. Según ha explicado, la ponencia aboga por pactar con formaciones constitucionalistas y por combatir nacionalismos, sectarismos y “populismos de izquierda y derecha”. Según informa Europa Press, las enmiendas que finalmente se han introducido en ambos textos han sido más bien matices, sin modificaciones significativas.
“Consejo a la búlgara”
Fuentes del partido han comentado a eldiario.es que el resultado es el esperado, el de un “consejo a la búlgara”, después de que la gestora destituyese a Prendes y a De Miguel de sus secretarías autonómicas por lo que perdieron también su condición de miembros del Consejo.
Los críticos plantarán batalla en las enmiendas que presentarán las agrupaciones, en las que no existe el mismo “control búlgaro” del que se ha hecho gala hasta ahora. Los afiliados tendrán que proponer y votar enmiendas en sus agrupaciones provinciales entre el 27 de enero y el 15 de febrero para decidir cuáles se debatirán en la Asamblea General del 14 y 15 de marzo.
En la ponencia de Estatutos, el único voto en contra en el Consejo General ha sido el de Fernando Navarro, viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios en la Junta de Castilla y León, mientras que Carlos Hidalgo se ha abstenido. Previamente, Navarro había defendido una enmienda de devolución que fue rechazada por el Consejo General por 103 votos en contra, cinco votos a favor y dos abstenciones.
Esta enmienda rechazaba el borrador elaborado por la Comisión de Estatutos, formada por el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, otros dos miembros de la Gestora y cinco consejeros. Los críticos consideran que el proyecto de Estatutos no se adecua al artículo 6 de la Constitución, según el cual la estructura interna y el funcionamiento de los partidos deben ser democráticos. En concreto se refieren a la designación directa de los cargos orgánicos territoriales por parte de la Ejecutiva nacional. Permitir que decidiesen los afiliados era una de las exigencias de Francisco Igea para no concurrir a primarias.
Además, critican la falta de independencia de varios órganos internos respecto a la Ejecutiva y desaprueban el “amplísimo catálogo de infracciones graves y muy graves” en las que podrían incurrir los afiliados, pudiendo incluso atribuírseles “una suerte de delito de opinión”.
Los planteamientos expuestos por Navarro no han recibido el respaldo el Consejo General, como tampoco lo han recibido las enmiendas presentadas por Compromiso Ciudadano, otro sector crítico del partido.
A pesar de que la presentación oficial de la plataforma igeísta es un paso claro para reunir apoyos que permitan a Igea enfrentarse a Inés Arrimadas en las primarias, este se niega a confirmar que vaya a hacerlo, pero tampoco lo desmiente. En su cuenta de Twitter ha jugado con el símil de un buen piloto (Arrimadas) con un mal coche “sin frenos” (la situación del partido).
9