Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Familia de Castilla y León dice que a la Junta le preocupa la situación en el 1,7% de las residencias de mayores

La consejera de Familia de Castilla y León en las Cortes.

Ángel Villascusa

0

La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, ha explicado en las Cortes de Castilla y León que a su Gobierno le preocupa la situación en el 1,7% de las residencias de la Comunidad. La consejera ha respondido de este modo a una pregunta de la procuradora socialista Nuria Rubio, sobre los brotes en los centros asistenciales de mayores de Castilla y León. “Si me pregunta usted por el 96,6% de los centros, que están limpios, que no tienen brotes ni casos, le diré que la situación es buena”, ha defendido la consejera.

Según Blanco, apenas el 3,3% de las residencias de mayores, 41 en total, tienen casos confirmados de COVID-19, y que de ellos, 20, tienen menos de tres casos. Los 21 centros restantes están en una situación que “nos preocupa”, ha sostenido la consejera. En este porcentaje de centros en los que ha entrado el coronavirus, el Gobierno autonómico está actuando “de manera coordinada” con Sanidad y tomando “todas las medidas que se pueden tomar”, desde el punto de vista sanitario, de distribución de EPIS y de personal, ha defendido.

En su turno de réplica, la procuradora socialista le ha preguntado cuántos contagios debe haber y cuántos brotes, para que la Junta actúe, y ha vuelto a lamentar que el Gobierno autonómico no publique el informe sobre fallecidos en las residencias públicas y privadas. “¿Cuándo piensan cumplir con el punto tres del pacto por la recuperación de Castilla y León? ¿A quién están protegiendo?. Entreguen ya el informe, no hay más excusas. Tenemos derecho a saber lo que sucedió en las residencias.” ha exigido la procuradora socialista.

Blanco, que ha defendido el papel de los técnicos e inspectores de la Junta de Castilla y León, ha aducido que ni Servicios Jurídicos, ni la Abogacía del Estado, ni tampoco la Agencia de protección de datos permite informar sobre el número de fallecidos y contagiados en centros privados. Con todo, según la responsable de Familia, el compromiso de la Junta es que el informe, al que se comprometieron los grandes partidos, estará listo en septiembre.

Etiquetas
stats