Cs, PP, Podemos e IU aprueban la moción para pedir la dimisión de una concejala del PSOE en Segovia condenada por la adjudicación de un festival

Gina Aguiar

Europa Press

0

El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos de la Corporación salvo el PSOE, que ha votado en contra, la moción presentada por el PP en la que se pide la dimisión de la concejal del Grupo Socialista, Gina Aguiar. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo señaló hace semanas que el contrato de adjudicación a la asociación Trípode Cultural de la organización y gestión del Festival de Cine Europeo 'SeCine' no estaba "ajustado a Derecho", lo que llevó a la edil a dimitir como responsable de Cultura, aunque se mantenía en Turismo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ha defendido la moción y ha responsabilizado a la alcaldesa, Clara Luquero, por "no haber cesado a una concejal que ha cometido irregularidades a la hora de fragmentar un contrato público para concederlo a aquellas personas que la concejala quería". El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, ha declarado que "lo mejor hubiera sido no llegar a este punto".

Además, ha manifestado que se han detectado tres irregularidades en los contratos de la concejala, "una con sentencia judicial y las otras con suficientes evidencias y muy pocas explicaciones", por lo que desde su grupo piden consecuencias políticas, "que no pueden ser otras que la dimisión o el cese de la señora Aguiar", añadiendo que se eso se tiene que unir, por un lado, a una auditoría de contratos menores en la concejalía de Cultura y al mismo tiempo, a la creación de una plaza pública de técnico que desarrolle esa asistencia técnica en la Cárcel.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha manifestado que las irregularidades han provocado que no pueden tener otro posicionamiento que no sea la petición de la dimisión de la concejala.

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Noemí Otero, ha manifestado que cada día que pase sin que Gina Aguiar abandone el consistorio "caerá como una losa de responsabilidad" sobre la alcaldesa, a lo que ha añadido que los errores se corrigen tomando medidas, y que la medida "diga y justa es retirar de la gestión pública a quien ha realizado un uso incorrecto del dinero público".

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús García Zamora, ha recalcado que la sentencia judicial no cita a la concejala Aguiar, añadiendo que "seguramente la sitúa bastante lejos en los errores que el procedimiento administrativo que se han producido".

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha finalizado recordando que la decisión de dimitir o no está en el ámbito del derecho y la libertad de cada uno de los concejales, añadiendo que la moción busca "el desgaste" político: "Están cuestionando la labor de esta área de gobierno e interpretan que la sentencia dice que Cultura lo hace todo mal por un error administrativo que supone en torno al uno por ciento del total gestionando", ha sentenciado la alcaldesa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats