Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León Televisión y CCOO firman un nuevo convenio colectivo, que para UGT es una “trampa”

Los trabajadores de Castilla y León Televisión (CyLTV) protestan, en una imagen de archivo.

EFE

6 de octubre de 2025 15:23 h

0

El convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de las televisiones en Castilla y León, fundamentalmente Castilla y León Televisión y las locales que la integran, disponen ya de un nuevo convenio colectivo que ha sido suscrito por la patronal y el sindicato CCOO, pero que ha rechazado UGT al considerar que los avances son “insuficientes”.

En un comunicado, CCOO ha recordado que estas negociaciones se han prolongado durante los últimos dos años, en los que la plantilla ha secundado varias jornadas de huelga y protestas por la escasez de avances, aunque en este punto este sindicato ha considerado que se produce un “importante avance salarial y social”. Para este sindicato, este acuerdo “garantiza el poder adquisitivo y mejoras en conciliación, igualdad y derechos digitales”.

En concreto, CCOO valora que se alcanza una subida acumulada del 14% en los salarios, con un pago no consolidado de 1.200 euros y una cláusula de revisión salarial ligada al IPC para 2026 y 2027, con una subida mínima del 1,5%. El representante de CCOO en estas negociaciones, Francisco González, ha destacado el refuerzo de la promoción y movilidad interna con la participación sindical para garantizar los procesos, además de la mejora de la gestión del registro de jornada y los calendarios laborales.

UGT critica la firma

Sin embargo, el sindicato UGT ha calificado el acuerdo de “insuficiente” para las aspiraciones de los trabajadores y ha denunciado que el texto definitivo fue negociado entre la patronal y CCOO sin conocimiento de esta formación.

UGT ha lamentado una firma que llega sin que se haya avanzado “gran cosa” desde los objetivos alcanzados hace un año y que depararon una propuesta rechazada por los trabajadores de la televisión: “CCOO ha decidido unilateralmente cerrar la negociación con muchas voces en contra dentro de sus delegados, y sin explicaciones convincentes”, ha resumido este sindicado en un comunicado.

Para esta formación, existen “razones de peso” para no firmar el convenio porque no ve la necesidad de “hipotecar hasta 2027 un convenio sin recuperación de poder adquisitivo y tan raquítico en los aspectos sociales y laborales”.

UGT ha considerado que la prórroga del convenio “es una trampa que deja en manos de la patronal y CCOO el mantener indefinidamente su redacción”. Por otra parte, consultada por EFE, la dirección de Castilla y León Televisión ha preferido no hacer declaraciones sobre la firma del convenio colectivo.

Etiquetas
stats