Los precios se encarecen un 3,1% en noviembre en Castilla y León respecto a 2024
El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,1% en noviembre en Castilla y León respecto al mismo mes del 2024, una décima más que el dato del mes anterior y que el indicador nacional, con un encarecimiento mensual de los precios de cuatro décimas.
Los datos de noviembre dejan en el 2,6 por ciento el aumento de los precios en la comunidad a un mes para concluir el 2025, el mismo dato que la media nacional.
Los alimentos, ocho décimas más caros que en octubre y un 3,4% más que hace un año
En cuanto al precio de los alimentos, subió ocho décimas en el último mes y un 3,4 por ciento en los últimos doce meses, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional el IPC se moderó una décima en noviembre, hasta el 3 % interanual, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 %, por el encarecimiento de aceites y grasas, leche, queso y huevos.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en noviembre, con Madrid con la tasa más elevada (3,7%) y Canarias la más baja (2,3%). Castilla y León anotó el cuarto mayor incremento de los precios en dato anual del conjunto autonómico.
Los huevos, un 35,9% más caros que hace un año
En la cesta de la compra, los huevos se han encarecido un 35,9 por ciento en el último año en Castilla y León mientras que el aceite y otras grasas se han abaratado un 31,2 por ciento; y también destaca el encarecimiento del 19,2 por ciento en la carne de vacuno.
La leche está un 5,6 por ciento más cara que hace un año, el pan un 1,1 por ciento, el 8,8 las frutas fresas, y un 15,4 por ciento el cacao, café e infusiones.
La carne de cerdo se abarata cuatro décimas en el último mes
En dato mensual, destaca la caída de cuatro décimas de la carne de cerdo, mientras que la del vacuno ha subido un 1,2 por ciento, la del ovino un punto y la de ave el 0,9 por ciento.
También se ha abaratado en el último mes un 1,2 por ciento el precio de las patatas y sus derivados, el 1 por ciento el precio del azúcar y un -1,4 el de las legumbres y hortalizas frescas.
La vivienda en alquiler un 2,9 más cara
En cuanto a la vivienda en alquiler, está un 2,9 por ciento más cara que hace un año en Castilla y León, y una décima más que en octubre; y las prendas de vestir del hombre están un 0,4 por ciento más baratas que en noviembre del 2024 y las de la mujer un 0,7.
La calefacción, alumbrado y distribución de agua se ha encarecido un 7,2 por ciento en los últimos doce meses en la comunidad, un 4,3 el turismo y la hostelería, el 4,2 el transporte público urbano, con un 4 por ciento los servicios médicos y similares.
Salamanca, la más inflacionista con un IPC del 3,7%
Los precios subieron en todas las provincias de Castilla y León en noviembre, con Salamanca a la cabeza con un IPC anual del 3,7 por ciento, seguida del 3,3 de Soria y el 3,2 de Valladolid, con el 2,8 de León como menor indicador.
Además, los precios subieron en dato anual un 2,9, dos décimas menos que la media autonómica, en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.
Respecto a octubre, los precios se encarecieron un punto en Salamanca, cuatro décimas en Burgos, León, Zamora y Valladolid; tres décimas en Ávila, Palencia y Segovia y una décima en Soria.
0