Igea sobre la adjudicación de publicidad en la etapa Clemente: “cualquiera que conozca Castilla y León puede sacar sus conclusiones”

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, considera que “hay algunas cosas que son llamativas” en los datos de las adjudicaciones de publicidad a los medios en la etapa en la que Silvia Clemente presidía las Cortes de Castilla y León.
Los nuevos datos publicados en la web de Transparencia de las Cortes de Castilla y León publicados por eldiario.es, han revelado no solo la falta de criterios claros a la hora de adjudicar publicidad, sino los contratos disparados que obtuvieron algunos medios como Radio Televisión Castilla y León, que llegó a duplicar el precio de un programa de media hora en el plazo de un año, hasta llegar a los 377.000 euros anuales.
“Creo que ambas instituciones -Junta de Castilla y León y Parlamento Autonómico-hemos hecho lo correcto, que era, en primer lugar, conocer la realidad y darla a conocer. Es evidente y dado lo publicado por las Cortes, que, efectivamente, hay algunas cosas que son llamativas, no podemos decir otra cosa”, ha contestado a preguntas de eldiario.es. Según Igea, es necesario que cuando estos datos se publiquen en el futuro “haya unos criterios objetivos que justifiquen por qué se han tomado estas decisiones”. En este sentido precisó que “los criterios objetivos pueden ser muchos” y citó entre ellos el “impacto”, el “retorno”, o la “audiencia”. “Lo que tenemos que asegurar y lo que sí que quiero asegurar y creo que vamos a conseguir esta Administración y las Cortes es no condicionar las ayudas al tratamiento que los medios de comunicación hagan de nuestra actividad”, añadió. Igea cree que de este modo nadie podrá “llegar a interpretaciones de que algunos medios se comportan de una u otra manera dependiendo de su financiación”.
“Cuando uno lee lo publicado en esta semana, pues puede llegar a conclusiones erróneas y para evitar que se llegue a esas conclusiones erróneas o para evitar esas suspicacias, y no diré más, lo mejor es establecer el interés objetivo”, ironizó.
A la pregunta de qué tipos de criterio había hasta ahora, el vicepresidente ha respondido que “es una buena pregunta para quien lo hizo”. Además ha querido restar responsabilidad a los integrantes de la Mesa de las Cortes, que conocen los contratos y apuntó “a quien presidía” -Silvia Clemente-y a los miembros de la Mesa conformada por procuradores de todos los grupos. El vicepresidente no ha sabido contestar por qué en su momento Ciudadanos no alertó sobre los contratos de 100.000 euros anuales para que los diarios del Grupo Promecal publicasen informaciones quincenales sobre las Cortes o sobre el precio desproporcionado de 'Nuestras Cortes' a 9.600 euros la media hora de programa.
“Cualquier persona que conozca la historia de esta Comunidad puede sacar sus propias conclusiones, no es mi trabajo sacar esas conclusiones, yo saqué las mías”, zanjó. No descartó una investigación si hubiese alguna sospecha de irregularidad.
En cuanto a la Junta de Castilla y León, el portavoz avanzó que que trabaja ya en nuevos criterios para la adjudicación de publicidad institucional. La comisión que se creó a tal efecto se reúne el próximo viernes.