Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco matiza a sus consejeros y señala que la hostelería y los gimnasios solo abrirán el lunes si la ocupación de las UCI se sitúa en el 35%

Una terraza del centro de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido disculpas en caso de que alguien haya malinterpretado las declaraciones de los consejeros Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suárez-Quiñones de este martes apuntando a que el lunes abrirían el interior de la hostelería y los centros comerciales y gimnasios en la Comunidad. Según Mañueco, aunque la evolución es buena, tan solo abrirán si la media general de ocupación de UCI se sitúa en el 35% (ahora mismo está en el 38,59%).

“Las decisiones están meridianamente claras. Mañana tenemos Consejo de Gobierno y si hemos llegado a ese nivel, se firmaría el acuerdo y se eliminarían las medidas excepcionales cuando se publique en el BOCYL”, ha señalado el presidente autonómico en una rueda de prensa. Con todo, Mañueco confía en que el lunes se hayan alcanzado esos datos se pueda proceder a la apertura de estos locales.

Reclama al Gobierno coordinación para la Semana Santa

El presidente Mañueco también se ha referido a la necesidad de coordinar las medidas y restricciones a escala nacional para la Semana Santa. A menos de un mes de las vacaciones, el presidente de la Junta, “reclama, ruega y exige” al ejecutivo de Pedro Sánchez un plan coordinado.

“Quiero que adopte una respuesta común en la Semana Santa. Creo que es imprescindible y es lo que vamos a defender”, ha indicado sobre la posición que Verónica Casado, consejera de Sanidad, mantendrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles por la tarde. “Debemos tener una posición de país, que luego las comunidades autónomas sepamos adaptar”, ha subrayado sin detallar las preferencias de su Gobierno.

También ha rehusado pronunciarse sobre la posición de la comunidad de Madrid de poner fin al cierre perimetral de su territorio durante esas fechas. Según Mañueco solo expresará una opinión cuando Madrid exponga su posición al respecto. A lo largo de la pandemia de COVID-19, la Junta ha apuntado a la cercanía con Madrid de posibles recrudecimientos de los contagios. Independientemente de lo que hagan otras comunidades Mañueco ha tendido la mano al Gobierno de España, que “va a contar con la colaboración y la lealtad de la Junta”. Acto seguido el presidente castellano y leonés ha manifestado que no se fía de Fernando Simón: “Yo cuando escucho a esta persona me echo a temblar”.

Etiquetas
stats