Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid, con Vox en contra, saca adelante una moción para instar a la Junta a mantener el Serla

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en febrero de 2023.

Javier Ayuso Santamaría

0

Con solo Vox en contra, el Ayuntamiento de Valladolid va a instar a la Junta de Castilla y León y Alfonso Fernández Mañueco a que el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Comunidad siga en funcionamiento de la misma forma que hasta la fecha.

A esta moción, propuesta por el PSOE y VTLP, se han sumado Ciudadanos y también el Partido Popular, estos últimos han defendido que la propuesta es “oportunista” y contenía “excesos” aunque han decidido ratificarla pese a todo. Solo el único representante de la formación de ultra derecha ha decidido desmarcarse de mantener una entidad que solo en 2022 realizó 3.534 procedimientos de conciliación en conflictos individuales, una cantidad que fue la más alta de su historia, y 341 expedientes colectivos.

Con la polémica supresión del Serla por parte de la Consejería de Empleo, ocupada por Vox, el equipo de Gobierno del consistorio vallisoletano además ha aprobado que “recomposición inmediata del Diálogo Social” y se de marcha atrás con los fondos suprimidos para el desarrollo de las actividades de sindicatos y patronal. Este punto, se ha modificado a petición de los 'populares' para que se incluyese un apartado para que se inste a Fernández Mañueco a que “continúe desarrollando y manteniendo todas las funciones, competencias y fomento del Diálogo Social”.

El segundo apartado que ha conseguido modificar el PP de la moción original del PSOE y VTLP es que se inste al presidente de Gobierno a regular “de forma urgente” la ley del Diálogo Social Estatal. El concejal de VTLP, Alberto Bustos, ha incorporado una variación para que en el tiempo que se tarde en aprobar este marco legal sigan las negociaciones para la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La moción también contemplaba un apartado en el que el propio Ayuntamiento tiene que apostar por fomentar el Diálogo Social y cumplir con las obligaciones fijadas en la Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social. Este plan incluye el rescate de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid que la Junta de Castilla y León, entre otras actuaciones, ha decidido dejar de financiar.

La exconsejera del Olmo defiende el papel de los gobiernos de la Junta en apoyo al Diálogo Social

Por parte del PP, la concejal del PP y exconsejera de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha defendido el papel de su partido cuando al frente de la Junta se creó este órgano y la defensa que los diferentes Ejecutivos autonómicos han hecho del Diálogo Social, por lo que ha exigido que nadie le de “lecciones” al respecto.

En la defensa de su negativa, el edil de Vox, Javier García Bartolomé, ha afirmado que el Serla es “un órgano de mediación” algo que contrasta con la defensa de lo público de PSOE y VTLP y que por ello desde las administraciones no tienen porqué subvencionarlas.

García Bartolomé, en línea con el argumentario de su formación, ha justificado la necesidad de cerrar la entidad al entender que el servicio de Intermediación, Orientación y Ocupación de la Junta es más “económico” -el Serla no cuenta con presupuesto este 2023-, “ágil”, “eficaz” -lo que busca el Serla es evitar que se llegue a otras instancias- y “productivo”, aunque no ha tenido en cuenta las cifras del año 2022 y el historial de conflictos que ha ayudado a apagar antes de que se elevase o encrudeciese.

Dándole la réplica, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha criticado a Vox por cargar contra el Diálogo Social y querer “volver a los 60”. Asimismo, haciendo una valoración de las palabras de Del Olmo ha acusado a Mañueco de ser “el único responsable” de la situación a lo que ha añadido una invitación: que el presidente de la Junta haga con García-Gallardo lo mismo que con su predecesor en la vicepresidencia, llamarle y comunicar el cese y el de los consejeros de Vox.

Herrero también ha tenido un momento para tildar al actual vicepresidente de “inútil por crear problemas” -recordando las palabras que recogió este periódico y que le dijo el propio Mañueco-, “señorito por cobrar sin tener competencias, déspota, inmaduro por su obsesión con la igualdad y la sexualidad, grotesco y cretino por prometer paliar los daños del incendio de la Sierra de la Culebra con un concierto benéfico”.

Esta declaración institucional se suma a la presión que se está haciendo para que el propio presidente de la Junta frené a Vox en una medida, que como ya advirtió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su reunión en Valladolid con los agentes sociales, se está incumpliendo la Constitución y la legislación laboral y que, por ello´, el Gobierno de España iniciará “cuantas acciones sean menester”, incluidas las judiciales, para garantizar los derechos de los trabajadores de Castilla y León.

Etiquetas
stats