Castilla y León recibirá 8.987 millones de entregas a cuenta en 2025, importe récord con un 9,8% más
Castilla y León recibirá del Gobierno central 8.987 millones por entregas a cuenta en el ejercicio de 2025, un importe récord que supone el 9,8 por ciento más que la cuantía del 2024, con 799,4 millones más en dato absoluto, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda a la comunidad.
El Ministerio ha detallado este martes que a través de una carta ha trasladado a la Junta de Castilla y León ese importe provisional de las entregas a cuentas de los recursos del Sistema de Financiación del próximo año así como como la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para 2023.
“Se trata de las mayores entregas a cuenta de la historia para esta Comunidad Autónoma y suponen un incremento del 9,8% con respecto a los 8.187,9 millones de euros que recibe Castilla y León en concepto de entregas a cuenta en 2024, lo que supone 799,4 millones más”, según ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada Comunidad Autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta, informa EFE.
147.412 millones para todas las CCAA
Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Con ello, las Comunidades Autónomas percibirán 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 9,5% más que el año anterior, la mayor cifra de la historia.
De acuerdo a las mismas fuentes, ese incremento de las entregas a cuenta es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España y también es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto para dar continuidad a la recuperación y a la creación de empleo.
Liquidación de 2023
En cuanto a la previsión de la liquidación definitiva del 2023, Castilla y León recibirá 627,5 millones, con lo que esa comunidad dispondrá de 9.541 millones del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Sumando la liquidación de 2023 y las entregas a cuenta de 2025, el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 158.167 millones el próximo año.
38,4% más que con el gobierno de Rajoy
El Ministerio ha incidido en que con el Gobierno de Pedro Sánchez Castilla y León habrá “contado con recursos por 56.089 millones”, cifra que además de la financiación ordinaria incluye el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19.
Ello supone que en los últimos siete años esa comunidad “habrá contado con financiación un 38,4% superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 15.548,2 millones más”, según las mismas fuentes.
Carriedo asegura que las entregas a cuenta y la liquidación de 2023 crecen “por debajo de la inflación”
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en la necesidad de reformar “con urgencia” un modelo de financiación “anticuado” que, según los datos de las entregas a cuenta y la liquidación de 2023 aportados este martes por el Gobierno, crece “por debajo de la inflación” y, además, el reparto no es “igualitario” ante la negociación “bilateral” con Cataluña.
Así lo ha señalado el consejero de Hacienda en declaraciones a Europa Press tras conocer la comunicación de Hacienda sobre las entregas a cuenta para 2025 que alcanza una cuantía total de 8.987 millones de euros y la liquidación del ejercicio 2023. De este modo, Fernández Carriedo ha destacado que el Gobierno ya había adelantado que los ingresos totales --9.541 millones-- crecería en torno al dos o tres por ciento y ha calculado que este crecimiento supone 2,49 por ciento “por debajo de la inflación”.
Estas cifras demuestran, a su juicio, que se trata de un sistema “anticuado” que necesita una reforma “con urgencia”, un punto en el que ha afeado que el Gobierno no aborde este asunto en una Conferencia de Presidentes y sí negocie con los partidos “separatistas” de Cataluña un “supuesto” trato de “privilegio” con una financiación “singular” y los acuerdos sobre la recaudación de impuestos.
“Nosotros creemos en la igualdad y no en negociaciones bilaterales con partidos separatistas”, ha defendido, tras lo que ha garantizado que desconoce las consecuencias que pueden tener estos acuerdos en la financiación del resto de autonomías.
Por último, el consejero ha garantizado que, aunque existan “indefiniciones” como consecuencia de la negociación con Cataluña, tras conocerse los datos aportados por el Ministerio la Junta mantiene su calendario en la elaboración del Presupuesto General de Castilla y León para 2025.
1