Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Fomento de Castilla y León rechaza la contratación de bomberos forestales todo el año

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, saluda al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, antes de su comparecencia para explicar la gestión del incendio de Navalacruz.

Alba Camazón

0

El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha rechazado la contratación de bomberos forestales todo el año. En su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la gestión del incendio de Navalacruz (Ávila), Quiñones ha apostado por incrementar la contratación de los bomberos forestales a los 9 meses de media en todas las cuadrillas, en lugar de mantener una plantilla estable todo el año, como demandan los sindicatos y las organizaciones profesionales.

Suárez Quiñones ha destacado la labor del operativo contra incendios estos años y ha subrayado las condiciones “históricas y sin precedentes” que han condicionado el incendio de Navalacruz, que en tres días arrasó 22.000 hectáreas y que ha resultado ser el más grande en su extensión y el octavo incendio en superficie arbolada afectada, según ha detallado.

En total, el fuego de Navalacruz quemó 22.037 hectáreas: 18.399 corresponden a superficie forestal desarbolada; 2.738 hectáreas, a superficie forestal arbolada; y 899 hectáreas a superficie no forestal.

El consejero de Fomento ha defendido que la situación “no es la misma” en invierno que en verano como para que la contratación sea igual en ambos momentos. “¿Vamos a tener unos bomberos de incendios en invierno, la misma plantilla? Nuestro modelo es más sensato y congruente. No va a estar todo el año el mismo operativo”, ha subrayado, pese a las demandas de Por Ávila y el PSOE.

Suárez Quiñones ha apostado por trabajar en el campo durante el resto de al año, con tratamientos selvícolas, a través de un modelo mixto. El consejero ha rechazado que sea un modelo “precario”, porque los bomberos pueden trabajar también en el sector privado en invierno o con la resina, ha enumerado. El titular de Fomento también ha reconocido que el operativo contra incendios es “susceptible de mejora”, aunque no ha aceptado las peticiones de la oposición.

Quiñones ha reprochado a la oposición que dé un “apoyo insuficiente” al operativo contra incendios, sobre todo en el caso de Navalacruz, donde se registró una temperatura récord (38,8 grados por el día y 30 grados por la noche), con índice humedad del 2% y rachas de velocidad de hasta 70 kilómetros/hora.

Defensa de la actuación

El consejero ha enumerado las llamadas recibidas al 112 y ha detallado el contenido de las mismas. El primer aviso se produjo a las 10.27 para advertir de un coche incendiado y el 112 traslada aviso a los Bomberos de Ávila y a la Guardia Civil. A las 10.43, otra llamada alerta de que el fuego ha llegado a una zona de pasto. El jefe de jornada despacha a las 10.44 a un helicóptero y su cuadrilla. A los diez minutos (10.54), el helicóptero comunica la salida hacia el incendio de Navalacruz junto con la cuadrilla helitransportada de 5 miembros ELIF ALFA3.

Suárez Quiñones ha justificado este margen de 10 minutos por una normativa de 1995 (la Circular Operativa 16-B de la Dirección General de Aviación Civil), que establece un tiempo mínimo de diez minutos desde el aviso de salida hasta la salida de la aeronave para las labores de “revisión y comprobación” que tiene que hacer el piloto antes de emprender el vuelo. Los servicios forestales se activaron “lo más rápido que permite la normativa, sin perder ni un minuto”.

Por Ávila pide “humildad”

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha afeado a Quiñones que 'saque' “pecho” por la gestión de este incendio y le ha pedido “humildad” ante la “desolación” que vivió la provincia de Ávila a finales de agosto. También ha defendido la creación de una comisión de investigación, en la que espera “que se arroje luz” sobre lo que pasó y cuyas conclusiones ayuden a elaborar un nuevo plan de extinción de incendios y “trabajar por que no vuelva a suceder”.

El procurador socialista Miguel Hernández ha asegurado que las consecuencias del incendio podrían y deberían haber sido “mitigadas” si el operativo hubiera estado “bien dotado y coordinado”. El procurador del PSOE ha lamentado la “falta de autocrítica” de Quiñones y ha reclamado un servicio de limpieza de montes “más eficaz” para prevenir grandes incendios.

Crear una ponencia para debatir

El consejero ha ofrecido crear una ponencia en la comisión de Fomento para debatir un plan de extinción de incendios forestales “a largo plazo y de envergadura”, en el que se estudie el modelo de ordenación del territorio, la educación ambiental, la concienciación social y la lucha contra el cambio climático, cuestiones que suponen un problema “global” que “no depende de opciones políticas en el momento de una catástrofe”. La portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, ve en esta ponencia una “oportunidad” para el plan de intervención.

Quiñones también se ha comprometido a incrementar la formación de los bomberos, reforzar el centro del fuego e incorporar en los pliegos de prescripciones técnicas la obligación de mayor formación del personal que forme parte del operativo, el aumento de horas dedicadas a la formación y a los simulacros dentro de su jornada laboral.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Vidal Galicia Jaramillo, ha acusado a Por Ávila y PSOE de “buscar oportunismo político” con el incendio de Navalacruz, un fuego en el que hubo un despliegue “muy adecuado” de medios.

El consejero 'cuela' al lobo en el debate

En la comparecencia, que se ha dilatado durante casi cinco horas, Quiñones ha justificado las actuaciones previas al incendio, las condiciones de partida, la evolución del incendio, el despliegue del operativo, los efectos del incendio, sus planes para la recuperación de la zona y las actuaciones a futuro.

El consejero ha tenido tiempo hasta de 'colar' al lobo en el debate. Suárez Quiñones ha apostado por la ganadería extensiva, por la labor de limpieza del monte que realiza el ganado, que mantiene los terrenos agroforestales “con menores densidades de combustible que en la actualidad”.

Ante este alegato, el consejero ha enumerado varios planes orientados al fomento de la ganadería extensiva, “una labor en la que hay que luchar por impedir las acciones que van justo en contra de ello, como la inclusión del lobo en el LESPRE”. El Gobierno mantiene su voluntad de prohibir definitivamente la caza del lobo en España como muy tarde este sábado, una decisión contra la que se ha posicionado Castilla y León en varias ocasiones.

Etiquetas
stats