Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla y León cierran la legislatura con la aprobación por unanimidad de una ley sobre los puestos sanitarios de difícil cobertura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), saluda al presidente del parlamento regional, Carlos Pollán (d), al finalizar el último pleno de la undécima legislatura celebrado hoy.EFE/Nacho Gallego

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
17 de diciembre de 2025 16:25 h

0

Las Cortes de Castilla y León han puesto este miércoles el fin a su undécima legislatura con un acuerdo unánime poco habitual en el parlamento autonómico. Tras una primera sesión marcada por las despedidas de varios procuradores, todos los grupos parlamentarios han aprobado la Ley de Medidas Extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura. La norma busca garantizar la atención sanitaria en las zonas donde resulta más complejo atraer y retener profesionales, especialmente en el medio rural. PP, PSOE, Vox, UPL, Soria Ya y los procuradores del Grupo Mixto han coincidido en subrayar la importancia de alcanzar un consenso en un asunto que afecta directamente a la igualdad de acceso a los servicios públicos.

La iniciativa tiene su origen en una proposición de ley registrada por PP y Vox en mayo de 2024, poco antes de la ruptura del gobierno de coalición. El PSOE, por su parte, también registró una Proposición de Ley que planteaba el mismo fondo que las otras dos formaciones. El texto final ha surgido, tal y como han mencionado los representantes de todos los Grupos, tras una negociación que ha permitido incorporar más de una veintena de enmiendas y llegar al Pleno sin modificaciones vivas de los socialistas, que transaccionaron sus propuestas en la fase de ponencia.

En la defensa final de la norma, el procurador 'popular' José María Sánchez ha indicado que el problema de la falta de cobertura sanitaria “no admite demoras” y ha señalado que la ley ofrece una respuesta “serena, responsable y profundamente humana”. A su juicio, Castilla y León se sitúa “en la vanguardia normativa” con un marco estable de incentivos cuyo objetivo último no son los profesionales ni las medidas económicas, sino el paciente, al que situó como “vértice” del sistema sanitario.

Por parte de Vox, Rebeca Arroyo, ha afirmado que es un “gran día” para la sanidad y reivindicó la “voluntad de negociar, inimaginable” entre todos los grupos. En tono más electoral, la procuradora ha señalado en su intervención la inexistencia de una supuesta “pinza” con el PSOE —algo que desde el PP de Alfonso Fernández Mañueco afean a ambas formaciones— y ha defendido que la ley permitirá cubrir plazas “donde nadie quiere ir” mediante incentivos económicos, mejoras en la carrera profesional y ventajas en concursos de traslados.

El debate también ha servido para visibilizar varias discrepancias, en formas de enmiendas, que no han llegado a sumarse al texto final. Una de ellas ha sido la“enmienda romántica”, defendida por el procurador de Por Ávila Pedro Pascual, que planteaba priorizar la adjudicación de plazas a parejas dispuestas a trabajar en el mismo municipio como medida de fidelización. La propuesta ha sido rechazada por el PP al considerar que vulnera los principios de igualdad en el acceso al empleo público, aunque Pascual ha lamentado que no se haya avanzado más en medidas sociales de este tipo.

Otros grupos han aprovechado el debate para reprochar a la Junta la falta de un pacto general por la sanidad y el retraso en llevar al Pleno una norma considerada básica. La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha criticado que se haya esperado al último pleno de la legislatura para aprobar una ley “tan necesaria” y ha lamentado el impacto de la falta de planificación en zonas como la leonesa, con consultorios cerrados y dificultades estructurales ligadas a la dispersión y la orografía.

El procurador socialista Jesús Puente ha valorado positivamente el consenso alcanzado, aunque ha advertido de que el éxito de la ley dependerá de su desarrollo reglamentario, que dependerá de la Junta. A su juicio, el plazo de hasta dos años para aprobar el reglamento es “demasiado largo” si se quiere afrontar con eficacia el reto de acabar con los llamados “desiertos médicos”.

Contenido de la Ley

La norma aprobada establece criterios para identificar los puestos sanitarios de difícil cobertura y regula un procedimiento específico para su declaración. Entre las medidas previstas figuran incentivos económicos, profesionales y organizativos para atraer y retener médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios en estas plazas.

En el apartado retributivo, la ley remite a los complementos ya recogidos en el decreto de 2019 —6.000 euros anuales para médicos, 1.300 para enfermería y 300 para otros profesionales—, si bien varios grupos reclamaron su actualización para compensar el efecto de la inflación. Además, se regula la posibilidad de realizar guardias voluntarias en centros distintos al de adscripción, con complementos que oscilan entre los 51,7 euros en días laborables y los 74,1 euros en festivos.

Como medidas de conciliación, el texto permite flexibilizar la jornada laboral y concentrarla en cuatro días semanales, siempre respetando los descansos legales. También se contemplan ventajas en carrera profesional, mayor puntuación en oposiciones y concursos de traslados, prioridad formativa y ayudas para desplazamiento y alojamiento. La ley entrará en vigor en 2026, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad definirá os primeros puestos en el primer trimestre de 2026

La Consejería de Sanidad prevé definir los primeros puestos sanitarios de difícil cobertura en el primer trimestre de 2026, una vez entre en vigor la ley aprobada esta semana en las Cortes, y convocar a continuación el primer proceso extraordinario de movilidad voluntaria para facilitar su ocupación, según ha señalado en un comunicado. Para la Sanidad, según el cronograma inicial, su objetivo es agilizar la provisión de estas plazas y optimizar los recursos humanos disponibles para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio, especialmente en las zonas con mayores dificultades para atraer profesionales.

La ley establece un procedimiento escalonado que comenzará con la propuesta técnica de los puestos por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y su posterior declaración por la Gerencia Regional de Salud, previa negociación en la mesa sectorial. Antes de acudir a nuevos procesos selectivos, se priorizará la movilidad interna voluntaria y, solo si las plazas quedan vacantes, se recurrirá a convocatorias mediante concurso de méritos. Los profesionales que ocupen estos puestos, cuya declaración tendrá una vigencia inicial de tres años prorrogables, accederán a incentivos económicos y profesionales, como mejoras retributivas, mayor valoración de la experiencia, flexibilización de jornada y medidas de formación e investigación.

Además, la norma regula actuaciones específicas para garantizar la continuidad de las denominadas actividades asistenciales de difícil prestación, mediante fórmulas como la realización voluntaria de guardias en otros centros o la colaboración asistencial entre áreas de salud. La Junta destaca que se trata de un instrumento flexible, respaldado por el consenso parlamentario y el apoyo sindical, que permitirá adaptar la organización sanitaria a la escasez de profesionales y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

Más despedidas

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, se ha despedido del Hemiciclo agradeciendo la confianza recibida y asegurando que ha intentado ser “el presidente de todos”, con una llamada a no prejuzgar a las personas más allá de las siglas. También se ha vuelto a despedir Pablo Fernández, de Unidas Podemos, tras diez años. El procurador ha recordado la idea con la que inició su etapa política: “las personas son siempre lo primero”. Además, ha reconocido que la política le ha dejado huella “de por vida”, tanto en lo personal como en lo familiar, y pidió disculpas por los “errores y excesos” que pudo cometer en el plano político. Fernández ha mostrado su deseo de que, en un contexto que definió como “muy complicado”, “el amor venza al odio y la esperanza gane al miedo”.

También ha sido la despedida de Francisco Igea, que cerró su etapa en la política durante el debate de la ley de puestos sanitarios de difícil cobertura. El procurador del Grupo Mixto, ha reconocido el trabajo de los ujieres y del personal de la Cámara. También tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de las Cortes, al que deseó que encuentre acomodo en el futuro como “comisionado del Corredor Atlántico para Alfonso Fernández Mañueco” —en referencia al nombramiento del predecesor de Pollán en el cargo, Luis Fuentes, ex de Ciudadanos, con ese puesto por parte del presidente de la Junta—.

En su repaso final, Igea se ha referido al Grupo Mixto como “el mejor grupo parlamentario”, al que ha definido como un “arcoíris” compartido con “dos grandes personajes”, en alusión a Pablo Fernández y Pedro Pascual. La intervención ha concluido con una cita literal de una expresión pronunciada el día anterior en el Pleno y que el propio Igea ha recuperado para cerrar su despedida: “Y citando, por último, el final de la intervención de ayer del consejero de Sanidad sobre la respuesta de mi compañero Pedro: ‘A tomar por culo’”, ha remachado desde la tribuna para poner fin así a una etapa que ha pasado por ser procurador en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos, el Grupo Mixto, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y diputado en el Congreso.

En el capítulo de despedidas también ha intervenido la procuradora de UPL-Soria Ya, Vanessa García Macarrón, que ha recordado que el espíritu de la Revuelta de la España Vaciada “sigue muy latente” y ha agradecido el apoyo recibido durante la legislatura, con una mención especial a Francisco Igea por su colaboración en el trabajo parlamentario y personal en las comisiones.

La vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León y exsecretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se ha despedido de las Cortes y de la vida política, “de momento”, con un mensaje de agradecimiento generalizado y con el convencimiento de que “a la política no puede faltarle humanidad”.

Desde el escaño de la Presidencia de las Cortes, Sánchez ha agradecido esta oportunidad para despedirse, ya que no iba a poder hacerlo desde la tribuna de oradores, con una mirada evidente de reproche hacia la dirección de su grupo. Sánchez ha defendido que ha aprendido “sin excepción” de todos sus oponentes políticos, y ha recordado su lucha por la provincia de Zamora. La socialista ha citado a sus dos principales mentores, el expresidente Demetrio Madrid y el exlíder socialista Luis Tudanca, para recordar dos de sus máximas. En el caso de Madrid, ha defendido que nada de lo que ocurra en Castilla y León y en Zamora le será ajeno, también en esta nueva etapa, mientras que ha elogiado a Tudanca, presente en la tribuna de invitados, con quien ha compartido que “para estar y hacer buena política hay que ser buenas personas”, ha informado EFE.

Vox se queda solo en su PNL sobre inmigración y datos sanitarios

Vox se ha quedado solo en una Proposición No de Ley que planteaba la cesión de datos sanitarios de inmigrantes en situación irregular a la Policía Nacional y el impulso de planes de retorno de menores no acompañados. La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos, que la calificaron de ilegal, inconstitucional e inhumana. El PP ha defendido la necesidad de una reforma “profunda y coherente” de la política migratoria desde el ámbito estatal, mientras PSOE, UPL-Soria Ya, Por Ávila, Unidas Podemos y el Grupo Mixto alertaron de la vulneración de derechos y del riesgo de disuadir a las personas de acudir a los servicios sanitarios.

Unanimidad para devolver de oficio los copagos indebidos a grandes dependientes

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una PNL socialista para que la Junta devuelva de oficio y en un plazo de seis meses las cantidades cobradas indebidamente a los dependientes de grado III. La oposición ha reprochado al Ejecutivo autonómico haber hecho “negocio” con la dependencia, mientras el PP ha defendido su actuación y ha asegurado que acatará la sentencia del Tribunal Supremo, procediendo al reintegro y suspendiendo nuevos cobros hasta modificar la regulación.

La sesión de este miércoles estuvo además condicionada `por con dos interrupciones del pleno: una primera, a media mañana, por la indisposición de la procuradora socialista Isabel Gonzalo que tuvo que abandonar el Hemiciclo, y una segunda, de más de una hora, por una incidencia técnica derivada de la caída de internet que impedía grabar la sesión. A pesar de ser el último pleno de la legislatura, como ha indicado el presidente de las Cortes, en enero van a seguir las comisiones parlamentarias, que, entre otras cuestiones, podría recoger la comparencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para dar cuenta sobre la campaña de incendios de 2025.

Etiquetas
stats