Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

CSIF dice que el incendio de Castellón debe servir de aviso y urge a Castilla y León a que ponga en marcha el operativo

Incendio en Villanueva Viver, Castellón

Europa Press

0

CSIF ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que implante de forma “inmediata” el operativo antiincendios de forma preventiva ante el incendio de Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de monte y “debe servir de aviso serio”.

Así lo ha advertido el sindicato en un comunicado, en el que insiste y urge a la Junta la implantación inmediata de un operativo anti-incendios “con los medios humanos y materiales suficientes para poder atajar cualquier conato en toda la Comunidad”.

CSIF ha reclamado, en este sentido, a la Junta “que acabe con su empecinamiento absurdo, y ponga todas las medidas preventivas para evitar un desastre ecológico y social como el vivido el verano pasado en Castilla y León”.

“No tenemos más remedio que recordar la negativa de la Junta a nuestra petición del pasado año, para que declarara en junio el peligro alto de incendios forestales y activara el cien por cien del operativo, ante el riesgo existente. Lamentablemente, días después llegó el primer gran incendio de Zamora, en la Sierra de la Culebra”, ha afirmado Agustín Argulo, responsable de Medio Ambiente del sector de la Administración de la Junta en CSIF Castilla y León.

Este mismo fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha incluido comarcas de la Comunidad en los niveles alto y muy alto de riesgo de incendios forestales, “que son los índices y alertas que tiene que atender la Junta, y no otras valoraciones suyas interesadas, que más parecen excusas para no ampliar los operativos”.

Por todo ello, desde el sindicato han instado a la Consejería a que se siente a negociar la normativa sobre el operativo de incendios que pretende aprobar, para que dé un servicio de emergencias permanente durante todo el año, con el personal suficiente y en unas condiciones laborales dignas.

Agustín Argulo ha remarcado que “tras la concentración del pasado martes 21 en las Cortes regionales, seguimos esperando que nos llame la Junta para negociar y consensuar”.

Etiquetas
stats