Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación LGTBI de Castilla y León denuncia concesiones a grupos ultracatólicos en el proyecto de Ley de la Junta

Los representantes de varias organizaciones LGTBI de Castilla y León y de la FELGTB.

Ángel Villascusa

La Federación LGTBI de Castilla y León ha reiterado este jueves su rechazo al Proyecto de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual de la Junta de Castilla y León, por haberse redactado sin contar con el beneplácito de las principales organizaciones LGTBI de la Comunidad y por incluir concesiones a grupos ultracatólicos como Hazte Oír o el Foro de la Familia.

En una rueda de prensa convocada este jueves en las Cortes, representantes de la Federación Estatal de Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) del ámbito nacional y autonómico, han calificado la norma propuesta por el PP y Ciudadanos como una ley “de mínimos”. Por ello, aseguran que la Proposición de Ley que presentaron con el apoyo del PSOE y Podemos sigue adelante en las Cortes y que, aunque PP y Ciudadanos la rechacen en la toma en consideración, ambas formaciones tendrán que retratarse votando en contra. “No pueden hacerla desaparecer, podrán aprobar su Ley, pero desde luego no con nuestro apoyo”, ha afirmado Amanda Azañon de la FELGTB de Castilla y León.

Los colectivos califican la propuesta de la Junta de “texto menguado” en el que, según denuncian, se ha retrocedido respecto a sus propuestas sobre Sanidad, Educación y el colectivo transexual. Entre los aspectos principales que rechazan, destacan que se va a requerir un informe psiquiátrico a los transexuales que “delega el derecho de autodeterminación” a un tercero, el médico, que será quien tendrá que confirmar que la persona es transexual.

“Lo que se pide en el borrador del PP y Ciudadanos es medicalizar la transexualidad, que exista el informe de un médico que diga que esa persona es transexual”, ha denunciado Manel Fernández, vicepresidente de la Federación estatal. Además, han explicado, con la propuesta de PP y Ciudadanos se produce la segregación de los transexuales con la creación de un tercer aseo en las escuelas, una iniciativa que califican de “apartheid”. También rechazan que no se aplicarán los protocolos de acoso sexual y se podrá evitar asistir a asignaturas sobre diversidad sexual y de género.

Los colectivos han criticado la actitud de Ciudadanos. El partido, en la anterior legislatura, apoyó la proposición de ley que presentaron desde la Federación. Ahora, acusan al partido de Francisco Igea de mantener una actitud “clientelar”, al valorar más la coalición de Gobierno con el PP que la defensa de los derechos de estos colectivos. Según denuncian, aunque la Junta ha acusado a las asociaciones ultracatólicas Hazte Oír y Foro de la Familia de haber “acosado” al Ejecutivo autonómico, la Junta “sí ha aceptado concesiones”.

Cuatro colectivos de Castilla y León están satisfechos

La Federación se ha pronunciado sobre el apoyo que varias asociaciones LGTBI de la Comunidad han dado al borrador de la Junta. “Cada cual puede apuntarse al carro que quiera”, ha espetado Azañón. Sin embargo, aseguran que la Federación de Castilla y León y la nacional agrupan a 61 entidades, por lo que “los números hablan por sí solos”. Según concluye la Federación, la propuesta de la Junta no es “nuestra ley” y adelantan que podrían recurrir a la calle para mostrar que la norma autonómica, tal y como está planteada, no les representa.

Etiquetas
stats