La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco comparecerá este martes en el Pleno de las Cortes para dar cuenta de los incendios forestales

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, comparecerán a petición propia en el próximo pleno de las Cortes, que comenzará el martes 4 de octubre, para dar cuenta de los incendios forestales registrados este verano en la Comunidad Autónoma una vez que ha terminado la denominada “temporada de incendios”.

Así se ha sustanciado en la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del próximo pleno en el que comparecerá el presidente, como ya anunció en su día cuando se comprometió a acudir al Parlamento una vez terminada la citada “temporada de incendios”, que concluye en septiembre.

“Ya dijimos que el presidente no se iba a esconder y que iba a hacer balance”, ha rememorado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que se ha mostrado sorprendido ante la posibilidad de que a algunos grupos no les guste.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha ironizado sobre la pretensión del presidente de justificar “su ignominia” y “ponerse la medalla” ahora tras la reciente firma del acuerdo en el seno del diálogo social para mejorar el operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León.

“Ahora sí hace lo que no hizo durante un año”, ha reprochado Igea para quien la firma del citado acuerdo supone un reconocimiento “expreso y explícito” por parte de la Junta de que lo que no se hizo “se tenía que haber hecho”, máxime desde el incendio del verano de 2021 en la provincia de Ávila.

“Ahora sí con urgencia”, ha ironizado para lamentar que la Junta haya perdido un año en tomar “unas decisiones que se debieron tomar tras el incendio de Ávila” y que no se hicieron “porque estaban ocupados en sus cosas, en su campaña electoral”.

El portavoz del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, también ha ironizado sobre la “muy oportuna” comparecencia del presidente en la semana de la firma de un acuerdo para mejorar y reforzar el operativo de lucha contra incendios forestales del que se ha felicitado si bien ha considerado que “llega tarde”.

“El problema es la política forestal que no se hace”, ha sentenciado el soriano que se ha preguntado, a modo de ejemplo, si el nuevo acuerdo contempla que la época de peligro alto de incendios dure cuatro meses o si habrá equipos especializados en cada provincia.