PP y Ciudadanos cierran filas en Castilla y León y piden al PSOE que "abandone toda esperanza" sobre una moción de censura

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño, dan una rueda de prensa conjunta este miércoles en Valladolid. EFE/R. García

PP y Ciudadanos de Castilla y León han unido filas con una rueda de prensa conjunta en la que han descartado que sea posible una moción de censura en Castilla y León como las que ha presentado el partido de Inés Arrimadas en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde gobernaba con el Partido Popular. Los dos portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño han convocado de manera urgente a los medios en un día que De la Hoz ha calificado de "apasionante desde el punto de vista informativo".

El portavoz del Grupo Popular ha mostrado la "absoluta confianza del Partido Popular en Ciudadanos" al que considera "un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto" que suscribió en junio de 2019 y que "se está cumpliendo de manera escrupulosa". Según De la Hoz, Ciudadanos "ha demostrado" que no está en el Gobierno de Castilla y León "para ocupar sillones" sino para "contribuir a una Castilla y León mejor". Así, ha afirmado que Ciudadanos es "absolutamente incompatible" con el PSOE, que "desde posiciones radicales ejerce una política de confrontación que es inútil para los intereses de Castilla y León" y que actúa "de manera frívola e irresponsable".

A pesar de la convocatoria urgente, y de no haber valorado la moción de censura que en Madrid ha abocado a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a convocar elecciones anticipadas, el portavoz del PP ha insistido en que hay tranquilidad en el Gobierno de Castilla y León. "Les afirmo que creemos que a nuestro lado esta hoy y estará mañana el partido respetuoso con lo firmado". Respecto a la posibilidad de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tome el mismo camino que Díaz Ayuso para evitar una moción de censura, De la Hoz sólo ha acertado a decir que el presidente no le ha comunicado nada en ese sentido.

Por su parte, Castaño ha asegurado que PP y Ciudadanos acabarán la legislatura tal y como empezó, porque Ciudadanos cumple lo que firma. "Nadie del PSOE se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Ciudadanos para hablar de la moción de censura", ha dicho. "Estoy seguro al 100% y pongo la mano en el fuego por mis 11 compañeros", ha aseverado.

"Entiendo que al PSOE le guste desestabilizar, es un ejercicio extremo en su ansiedad por llegar al Gobierno de la Junta de Castilla y León, pero debemos entender todos que no solo por el momento, no es bueno jugar con mociones de censura para desequilibrar y ganar alguna ventaja que no existe!", ha dicho.

"Abandonen toda esperanza", ha dicho dos veces al PSOE. " Cumplimos lo que firmamos, el acuerdo va bien y terminara como se planteó en 2019: con las mismas personas y el mismo acuerdo". Castaño ha querido despejar dudas sobre la relación del vicepresidente, Francisco Igea, con el grupo parlamentario y con un potencial movimiento de la dirección nacional del partido para sacarle del Gobierno. "Igea firmó ese pacto. Su firma es mi firma y su voz es mi voz", ha señalado.

Sobre si seguiría una orden de Inés Arrimadas para pactar una moción de censura, Castaño sólo ha explicado que tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad de Madrid se trata de decisiones que han tomado los grupos parlamentarios. "Ya he leído en informaciones que este grupo hace lo que se le dice desde Madrid y no es así, las decisiones se toman aquí", ha comentado. Castaño ha asegurado que tiene relación constante con Inés Arrimadas si bien este miércoles no ha hablado con ella. "Desconozco los motivos de la moción en Murcia, yo sólo hablo de lo que sé, que es mi grupo parlametario", ha dicho.

Por último, ha justificado las mociones conocidas hoy en la posibilidad que le da a Ciudadanos ser "un partido centro liberal y progresista", algo que les permite "pactar a la izquierda y a la derecha siempre que sea bueno para los ciudadanos" y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Burgos, donde gobierna junto al PSOE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats