Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza que la Junta de Castilla y León solo haya aceptado una de las 957 enmiendas presentadas a los Presupuestos

Virginia Barcones, este lunes, en la rueda de prensa

Alba Camazón

0

El PSOE ha rechazado que la Junta de Castilla y León solo haya aceptado una de las 957 enmiendas presentadas a los Presupuestos. “Hemos visto que Mañueco no era sincero en su voluntad de diálogo. No quería pactar, sino volver a imponer su modelo en esta comunidad”, ha reprochado la vicesecretaria general del PSCyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones. Según ha concretado la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, se trata de una enmienda por valor de 20.000 euros para realizar un estudio de agricultura, concretamente sobre el virus campylobacter, que afecta al bovino, sobre todo en la provincia de Salamanca.

Barcones ha llamado de nuevo al gobierno de coalición de Castilla y León (PP y Ciudadanos) a dialogar un día antes de que comience el pleno de las Cortes en el que se debatirán los presupuestos autonómicos, prorrogados desde 2019.

Las dos parlamentarias socialistas han reprochado que la Junta no plantee “ni una sola medida seria y real contra la despoblación”. Barcones ha lamentado que el gobierno autonómico no tenga “estrategia, rumbo ni presupuesto” para políticas demográficas y que este lunes, en la reunión del Consejo de Políticas Demográficas se vaya a analizar la agenda “fallida” para la población de 2019. En diez años, Castilla y León ha perdido 166.000 personas, el equivalente a toda la provincia de Palencia (160.980 habitantes), Ávila (157.640) o Segovia (153.129), y casi el doble de la población de Soria (88.636).

La viceportavoz en las Cortes ha defendido las enmiendas del Partido Socialista por valor de 80 millones de euros para implantar una estrategia autonómica contra la despoblación, con, entre otras medidas, la “necesaria” creación de oficinas territorializadas para despoblación y captación de fondos europeos.

Entre otros, la Junta ha rechazado enmiendas socialistas que proponían un fondo para agricultores y ganaderos; otro de 40 millones para hostelería y otro para cultura, de 35 millones de euros, entre otras propuestas. “Nos ha quedado claro que no son de fiar, que no tienen palabra, que incumplen el pacto para la reconstrucción”, ha recriminado Rubio.

Rubio también ha lamentado que no se aprueben estas partidas cuando el superávit -hasta noviembre de 2020- de la Junta de Castilla y León es de 231 millones de euros “gracias a los fondos covid”, que entregó el Gobierno y que tenían que terminar de ejecutarse el 31 de diciembre.

Esta procuradora ha reprochado que la Junta rechazara la oficina Anticorrupción que proponía el PSOE, puesto que el año pasado se inició el trámite de Anteproyecto de ley por la que se regula la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción. “Igea quiere una oficina anticorrupción para controlar a los trabajadores públicos y la ciudadanía, pero no para corruptos y tramposos. Ya no quiere una oficina para controlar a la Junta de Castilla y León”, reprocha Rubio, que considera que Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea gobiernan “a espaldas de la ciudadanía, por y para ellos y por los intereses políticos” de ambos.

Garantizar las mayorías

Sin embargo, el PSOE garantizará las mayorías en el pleno de las Cortes de Castilla y León ante la incidencia del coronavirus que está obligando a algunos procuradores y consejeros a ausentarse, por contagio o por contacto estrecho y posterior aislamiento. “Ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, garantizaremos las mayorías y si necesario nos ausentaremos tantos como la situación requiera”, ha señalado Barcones. La viceportavoz socialista ha destacado la actitud de su partido mientras hay mociones de censura “a diestro y siniestro” del Partido Popular y Ciudadanos en varios ayuntamientos de la comunidad. “Les da igual la grave crisis sanitaria, social y económica. Esta semana lo hemos visto en Zaratán, una dinámica igual en Peñafiel, Guardo [celebradas en junio]... Sitios donde su tiempo ha estado dedicado a mociones de censura”, ha afeado Barcones.

Etiquetas
stats