Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO llevan al Comité Europeo de Derechos Sociales los “incumplimientos” de la Junta de Castilla y León

Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d).

EFE

1

Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO han presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, órgano comunitario que vela por el cumplimiento de la Carta Social Europea, los “incumplimientos” de la Junta de Castilla y León de dicho tratado sobre derechos humanos y civiles.

Según han argumentado ambos sindicatos en un comunicado de prensa remitido este jueves, son “al menos cinco” los artículos de esta Carta Social Europea que la Junta de Castilla y León está “vulnerando” en este momento.

“El incumplimiento sistemático y continuado de estos artículos, todos ellos obligatorios para las administraciones, nos exige promover esta reclamación, en defensa de nuestros intereses y los de los trabajadores”, han argumentado UGT y CCOO, que han confiado en que este Comité “obligue al Estado y a la Comunidad a cumplir con las obligaciones que legalmente les corresponden”.

Los artículos “vulnerados”

Concretamente, los sindicatos han apuntado que la Junta está vulnerando artículos como el tercero de esta Carta, que rige el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, tras la “supresión de la financiación del programa de prevención de riesgos laborales”, que supondrá “dejar de prestar un servicio público consolidado desde hace más de dos décadas”.

Otro artículo que la Junta estaría vulnerando, según los sindicatos, es el quinto, que habla sobre el derecho de sindicación, entorpecida en la Comunidad por la Junta, que busca “perjudicar, cuando no a eliminar, el diálogo social entre los actores legitimados”.

También han denunciado el incumplimiento del artículo seis sobre el derecho a la negociación colectiva o del nueve, de orientación profesional, ya que han criticado que la Junta haya suprimido los programas de orientación profesional para el empleo y la asistencia para el autoempleo (PROA), “sin sustituirse esa atención desde la Administración y sin que haya causa objetiva para ello”.

Finalmente, también han denunciado el incumplimiento del artículo diecinueve de derecho de los trabajadores migrantes y sus familias a recibir protección y asistencia.

stats