Vox quiere declarar las placas franquistas de Castilla y León como Bien de Interés Cultural para evitar su retirada
Vox quiere declarar las placas franquistas como Bien de Interés Cultural para evitar su retirada. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, quiere que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a redactar un listado de bienes muebles e inmuebles a proteger “con independencia del periodo histórico al que hagan referencia” ante la aplicación de la Ley de Memoria Democrática nacional, a la que se ha referido como una “píldora” o “pequeño paso” en el “ataque a la Democracia de este Gobierno criminal”.
Entre ese listado de bienes de interés cultural a proteger que se pedirá elaborar a la Consejería de Cultura, que gestiona Vox en el Gobierno de coalición, ha incluido a modo de ejemplo “lápidas” o inscripciones como el azulejado de la Universidad de Valladolid por tratarse de unos “documentos de primer orden para el conocimiento de la Historia” de “valor epigráfico” y que son “fuentes primarias” para los historiadores por lo que, según ha insistido, merecen la protección para que “no perezcan” bajo la “barbaridad totalitaria” que, a su juicio, propugna la ley nacional en “un ataque a la reconciliación, a la concordia de los españoles y al recuerdo de la memoria de España”.
Menéndez ha asegurado este lunes que los respectivos equipos del Gobierno de coalición de Castilla y León, formado por PP y por Vox, están trabajando para que salga adelante el Decreto de Concordia, uno de los “compromisos” que sustentan en acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones y que, según ha augurado, “saldrá adelante”.
Dicho esto, ha reconocido “posibles dificultades” y, tras reiterar la actual fase de trabajo conjunto por parte de los equipos del Gobierno autonómico, ha asumido que “los tiempos son los que hay” para aclara que tampoco se trata de sacar un decreto “de cualquier manera”.
Preguntado al respecto el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se ha limitado a advertir de que lo que busca el Partido Socialista es “distraer” a la sociedad en “temas que hoy poco importan a los españoles” en un intento, a su juicio, de que no se hable “de las barbaridades que hace el señor Sánchez”. De la Hoz ha abogado por dedicarse a trabajar en el presente y en futuro de España con dos retos, salir de las crisis “y frenar las tropelías del señor Sánchez”.
0