Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Burgos pide a la Junta que abra la hostelería este viernes como en el resto de Castilla y León

El alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, durante la rueda de prensa telemática.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido a la Junta de Castilla y León este miércoles que abra la hostelería en la ciudad a partir del viernes junto al resto de la comunidad autónoma. Este martes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la apertura de la restauración, gimnasios y centros comerciales en todo el territorio, salvo en la capital burgalesa, ante los malos datos de contagios.

Según ha anunciado De la Rosa en una rueda de prensa, el Ayuntamiento remitirá mañana una carta al ejecutivo autonómico antes del Consejo de Gobierno el que se aprobará la apertura de la hostelería en toda la comunidad. En ella solicitará que se incluya a la ciudad con las mismas condiciones que el resto de municipios. El alcalde ha afeado que el mantenimiento del cierre de estos locales en la ciudad no se haya hecho por consenso y critica que la Junta le avisara tan solo minutos antes de que Mañueco anunciara el levantamiento de las restricciones para el resto mediante un comunicado. “Se nos ha transmitido a hechos consumados y eso ha provocado que no estemos de acuerdo”, ha señalado el regidor.

A pesar de que la ciudad sigue teniendo una alta incidencia acumulada, el alcalde señala que la evolución es muy positiva. “Hace 10 días teníamos una IA de 1.800 por cada 100.000 habitantes en 14 días; ahora es de 766”. Por eso, De la Rosa considera que Burgos es el municipio de la comunidad “que mejor esta desescalando”, con lo que es posible “equilibrar las restricciones para que aquellas personas que lo están pasado mal puedan abrir su único recurso económico”. En ese sentido ha solicita también que se permita abrir a los pequeños comercios situados en centros comerciales y grandes superficies.

“La medida de abrir los bares creemos que es positiva y que hubiera sido positivo adoptarla para la ciudad de Burgos”, ha asegurado. Por ello, y a la vista de que todavía hay tiempo para que la Junta cambie de criterio, reclama al Gobierno autonómico que se abra en la ciudad del mismo modo que en resto de ciudades, es decir, limitada al 33% del aforo. “Estoy convencido de que los principales valedores del cumplimiento de las medidas son los hosteleros. Los clientes, probablemente, estén más seguros en un bar que en otros ámbitos privados como casas particulares, que es donde se está produciendo el mayor riesgo de los contagios”, ha remachado.

El Ayuntamiento reabrirá bibliotecas y espacios municipales

Asimismo, el regidor burgalés ha anunciado que la buena evolución de los datos llevan al Ayuntamiento a no prorrogar el bando que aprobó el pasado 17 de noviembre mediante en el que se cerraban algunos espacios municipales como teatros o salas de exposiciones. De la Rosa ha anunciado que desde este jueves abrirán prácticamente todos estos los lugares, salvo el Instituto de Cultura y Turismo que lo hará el viernes.

Desde este jueves se retomarán los programas de infancia, de atención a mayores, ludotecas, de promoción social de adultos, bibliotecas municipales, actividades formativas y culturales, el Espacio Joven y el Centro de Divulgación de Aves. Sin embargo, se mantienen suspendidas todas las actividades físicas que se hagan en interiores.

De la Rosa ha anunciado que van a pedir a la Junta que permita volver a abrir los parques de juegos infantiles y las pistas deportivas al aire libre sin necesidad de que haya desinfección diaria. Estas tareas, ha señalado, con un coste de 20.000 euros al mes se venían llevando a cabo una vez al día, pero para el regidor “no tiene ningún sentido” porque el uso de las instalaciones es constante. “Lo hemos comentado varios alcaldes y es importante corregirla, queremos que la Junta rectifique”, ha incidido. De mantenerse la obligación de limpieza, el Ayuntamiento burgalés cumplirá, aunque su alcalde asegura que podría tardarse unos días y que su apertura no estaría lista hasta el 21 o 22 de diciembre.

Etiquetas
stats