Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox y PSOE dicen 'no' al presupuesto del PP en Burgos y Ayala irá a la cuestión de confianza

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala interviene en el pleno extraordinario en el que se ha sometido a una cuestión de confianza.

EFE

0

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), se someterá el próximo 8 de enero a una cuestión de confianza a la que vinculará la aprobación del presupuesto municipal de 2026 después de que tanto Vox, su antiguo socio de gobierno, como el PSOE hayan rechazado este lunes en un pleno extraordinario el proyecto presupuestario, que asciende a 269 millones de euros, un 7,6 % más que en 2025.

Ayala, que se ha encargado de defender el presupuesto en la sesión plenaria, se someterá por segunda ocasión a una cuestión de confianza, repitiendo la fórmula utilizada el pasado año tras la ruptura del pacto de coalición con Vox, en noviembre de 2024, cuando los 'populares' incluyeron en el presupuesto ayudas para ongs que atienden a migrantes en Burgos, que Vox rechazaba.

La alcaldesa ha insistido en que han intentado hacer un presupuesto “en el que cupieran todos”, ha destacado la “generosidad” del PP, y ha lamentado la nula voluntad de consenso de la oposición: “lo lamento porque los burgaleses están esperando que nos entendamos”, ha asegurado dirigiéndose sobre todo a Vox, pues ha recordado que en las elecciones de 2023 la ciudad votó por una mayoría de centro derecha.

También ha insistido en el PP no ha incumplido el acuerdo de gobierno alcanzado en junio de 2023, sino que fue Vox quien incluyó nuevas líneas rojas en la negociación del presupuesto para 2025, y les ha afeado que Burgos “sea distinto” a otras ciudades, como Valladolid, en la que se mantiene un gobierno de coalición PP-Vox, y los de Santiago Abascal pactan los presupuestos con los 'populares'.

Con respecto al PSOE, Cristina Ayala les ha acusado de “engañar a los burgaleses” y ha criticado que no hayan dado ni una sola razón para no apoyar el presupuesto diseñado por el PP, que “consolida el camino del cambio” iniciado en 2023, tras un 2025 con una ejecución histórica de casi 60 millones de euros.

“Brindis al sol” del PSOE, incumplimientos de Vox

El portavoz del grupo municipal de Vox, y exvicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha insistido en que le presupuesto diseñado por el PP es “de izquierdas”, ha criticado que no se hayan tenido en cuenta ninguna de sus propuestas y ha acusado a los 'populares' de incumplir sus acuerdos “en la forma y en el fondo”.

Ha recordado que, tras votar en contra del presupuesto de 2025 -lo que conllevó su expulsión del equipo de Gobierno y ruptura de la coalición-, apoyaron dos modificaciones de crédito pactadas con el PP, pero los de Ayala incumplieron esos acuerdos, y además en el proyecto de 2026 han incluido “líneas rojas” que los de Vox no comparten.

“Por los intereses de Burgos y los burgaleses tenemos que votar en contra del presupuesto”, ha insistido Martínez-Acítores.

Desde el PSOE, el portavoz Josué Temiño ha acusado al PP de “engañar” y “mentir” a los burgaleses con un presupuesto “insustancial, sin fundamento” y que es una “huida hacia adelante”, un brindis al sol que hipotecará a la ciudad, con un préstamo de 25 millones, que no se traducirá en inversiones reales.

“Es un presupuesto irreal”, ha insistido, y “caprichoso”, del que el PSOE no quiere ser cómplice, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que el PP “no es un partido de fiar” y ha recordado que los socialistas tienen un modelo de ciudad distinto, que no comparten el del PP.

Cuestión de confianza en enero

De este modo, PSOE y Vox han votado en contra del proyecto de presupuestos diseñado por el PP, y la alcaldesa ha anunciado que este martes habrá reunión de junta de portavoces, a las 13:00, y que se someterá a una cuestión de confianza a la que vinculará la aprobación del presupuesto el 8 de enero.

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha defendido el presupuesto, que asciende a 269 millones de euros, un 7,6 % más que hace un año -19 millones de subida-, como el más ambicioso de la historia de Burgos, además de realista, y que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para la ciudad, con inversiones para dinamizarla pero con una presión fiscal contenida.

Etiquetas
stats