Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif inadmite la petición de Ayuntamiento de Palencia contra las pantallas acústicas

Manifestación en Palencia para exigir a Adif y al Ministerio de Transportes que cumplan con el soterramiento de las vías en la capital y no instalen las pantallas acústicas que dividirán aun más la ciudad.

EFE

0

El administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, al considerar que la petición se encuentra fuera de plazo, ha inadmitido el requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Palencia para la anulación del proyecto de instalación de pantallas acústicas en el trazado ferroviario urbano.

En el escrito de contestación, al que ha tenido acceso EFE, el administrador ferroviario sostiene que el requerimiento recibido el 7 de noviembre ha sido registrado fuera de plazo.

Recuerda asimismo que tanto el proyecto de mejora del cerramiento de la línea de alta velocidad Venta de Baños–León a su paso por la ciudad, como el proyecto de construcción de protecciones acústicas cuentan con la aprobación firme desde hace meses.

Dos meses 

En su respuesta, Adif subraya que el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa fija un plazo de dos meses para presentar requerimientos previos a recurso, periodo que según sostiene, el Ayuntamiento ha sobrepasado ampliamente.

En el caso del proyecto de mejora del cerramiento urbano, la entidad asegura que, aunque el ayuntamiento haya dicho que tuvo conocimiento del mismo el 5 de septiembre de 2025, el proyecto fue aprobado el 23 de enero de 2024, licitado públicamente en septiembre de 2024 y adjudicado en mayo de 2025.

Incluso su seguimiento había sido objeto de informaciones periodísticas y comunicaciones a colectivos ciudadanos desde marzo de 2025, añade Adif.

“El Ayuntamiento tenía conocimiento del proyecto al menos desde marzo de 2025, por lo que ha transcurrido con creces el plazo de dos meses, de forma que el requerimiento resulta manifiestamente extemporáneo”, señala el documento, que concluye que la actuación es “un acto firme y plenamente consentido por el Ayuntamiento”.

Protección acústica

Respecto al proyecto de protecciones acústicas derivadas de los Planes de Acción contra el Ruido, Adif detalla que fue sometido a información pública en 2022, comunicado al Ayuntamiento en marzo de ese mismo año y modificado oficialmente en febrero de 2023.

Adif continúa afirmando que el proyecto fue aprobado el 27 de marzo de 2023 sin que fuera recurrido, licitado en agosto de 2024 y formalizado en mayo de 2025, por lo que el requerimiento municipal, presentado en noviembre de 2025, también se ha presentado “de forma extemporánea”.

El administrador ferroviario rechaza igualmente las objeciones de fondo formuladas por el Ayuntamiento y sostiene que no es necesaria una Declaración de Impacto Ambiental porque las actuaciones “no modifican la infraestructura ferroviaria existente”, sino que se limitan a mejorar la seguridad del cerramiento y a instalar elementos de protección acústica previstos en los planes estatales.

Subraya también que el proyecto de cerramiento responde a una necesidad apremiante para evitar intrusiones y accidentes y que las pantallas no suponen una ampliación de vías ni una nueva línea.

Adif defiende además que sus actuaciones se ajustan plenamente al Reglamento de Dominio Público Hidráulico, y recuerda que la potestad sancionadora en esta materia corresponde exclusivamente a los organismos de cuenca.

En paralelo, asegura que resulta “bastante sorpresivo” que el Ayuntamiento cuestione la insonorización en el tramo urbano y a la vez no cese en su empeño de sancionar recurriendo a la normativa de proteccion acústica.

Para Adif, esta forma de actuar “constituye desviación de poder y un uso absolutamente inadmisible de las potestades públicas frente a una entidad que únicamente pretende ejecutar los proyectos constructivos, de interés general, válidamente aprobados”.

El Ayuntamiento recurrirá al Contencioso

La resolución, que pone fin a la vía administrativa, deja abierta la posibilidad de que el consistorio interponga recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses.

Al respecto, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), ha asegurado este mismo miércoles que el ayuntamiento recurrirá a los tribunales.

Preguntada por los periodistas durante la presentación de los presupuestos, la alcaldesa ha asegurado que se han enterado por los medios de comunicación porque el ayuntamiento aun no ha recibido la respuesta de Adif a su requerimiento.

“Vamos a esperar a que la contestación se nos remita por el cauce oficial”, ha señalado la alcaldesa, avanzando que si el argumento de Adif para inadmitirlo es la extemporaneidad “no nos quedará más remedio que ir a los tribunales”. 

Etiquetas
stats