Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Palencia se plantea una cuestión de confianza si no salen los presupuestos de 2026

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en una imagen de archivo.

0

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición para sacar adelante un presupuesto de 114,3 millones para 2026, el más inversor de la historia, y ha sostenido que, si no hay alternativa, se someterá a una cuestión de confianza vinculada a las cuentas para que la ciudad no se pare a mitad de legislatura.

“La inversión más alta de la historia llega con el salón de plenos más fracturado de la historia”, ha afirmado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, este miércoles durante la presentación del borrador del documento que se llevará a pleno a finales de diciembre.

Andrés ha reconocido que el reto está ahora en sacar adelante este presupuesto para “seguir transformando la ciudad” por lo que ha pedido responsabilidad a todos los grupos de la oposición, PP, Vamos Palencia, IU-Podemos, Vox y a los tres concejales no adscritos procedentes de Vamos Palencia y Vox, para aprobarlos.

“No pedimos otra cosa que lo que hizo este grupo (PSOE) cuando estaba en la oposición y se abstuvo en un ejercicio de responsabilidad cuando se rompió el pacto entre PP y Ciudadanos para permitir aprobar el presupuesto”, ha recordado Andrés.

Por ello, ha apelado a un acuerdo que permita avanzar sin bloqueo y ha asegurado que, si no se alcanza una mayoría en el pleno, recurrirá a la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos para garantizar que la ciudad pueda ejecutar las inversiones previstas y no quede paralizada en mitad de la legislatura.

Incremento de las inversiones 

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ha detallado las cantidades que se contemplan en el documento con la cuantía inicial de 114.342.788 euros prevista para 2026, lo que supone un incremento de 11.960.782 euros con respecto al presupuesto de 2025 que ascendió a 102,38 millones de euros.

Hernández ha destacado el incremento en el gasto de personal al que se destinarán 36,5 millones de euros, sobre los 34,4 millones que se gastaron en 2025, mientras que el gasto corriente y el gasto financiero se mantienen prácticamente igual que este año.

Pero sobre todo se ha detenido en “el incremento sustancial” que experimentan las inversiones reales del ayuntamiento para 2026 ya que pasaran de los 7,1 millones de euros presupuestados en 2025, a 15,7 millones de euros, lo que supone 8,5 millones más para invertir.

Además, ha precisado que esa cifra se pueden ver incrementada a consecuencia del RD del Gobierno que permitirá disponer del remanente de 2025 que asciende a 9 millones de euros, lo que arrojaría una cifra final de inversión real para 2026 de 24,8 millones de euros.

Vivienda pública y transformación de espacios

“Sin contar con esos remanentes ya tenemos presupuestados 15,8 millones en cuestiones que para nosotros son de vital importancia”, ha afirmado la alcaldesa que ha destacado que el proyecto reserva una de sus principales partidas a la creación de vivienda protegida.

Andrés ha explicado al respecto que el plan incluye 2,1 millones de euros para urbanizar el PERI-6, en la calle Jardines, con el fin de que las parcelas municipales puedan destinarse a nuevas promociones de protección pública que se sumarán a las 150 viviendas protegidas que ya se han impulsado con la bonificación del 100 % del ICO.

También se ha referido a otras actuaciones centradas en la transformación de espacios públicos y en la ejecución de proyectos vinculados a los fondos EDIL, entre las que destacan el parque cubierto de San Juanillo (2,4 millones), los huertos urbanos (400.000 euros), el mobiliario de la Alcoholera y la ciudad deportiva de Pan y Guindas, así como el anteproyecto de la Casa Grande del Monte El Viejo.

El Ayuntamiento también aportará su parte a la rehabilitación de la antigua Tejera y continuará con obras de acerado y medianas (350.000 euros), la renovación de alumbrado en distintos barrios, el plan de asfaltado (300.000 euros), además de acometer el aparcamiento de la plaza de toros (118.000 euros) y el inicio del proyecto para renovar el pavimento de la Plaza Mayor y la Plaza de San Francisco, junto a la rehabilitación de Villandrando, presupuestada con 3,3 millones.

La alcaldesa ha reiterado que se trata del mayor plan de inversiones de la historia municipal y ha pedido responsabilidad a los grupos políticos para aprobar las cuentas recordando que hay en marcha actuaciones en instalaciones deportivas y proyectos estratégicos como Monte El Viejo, incluidos en los fondos EDIL.

Etiquetas
stats