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Auvasa espera aprobar antes de fin de año las tarifas de Parkbici y el sistema de préstamo que entrarán en vigor en 2023

Mapa con las ubicaciones de las estaciones de préstamo del servicio de préstamo de bicicletas.

Europa Press

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El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este viernes que espera que la próxima semana se pueda celebrar un Consejo de Administración de Auvasa en los que se aprueben las tarifas y normas de uso del servicio público de préstamo de bicicletas, BIKI, y los aparcamientos cubiertos seguros, 'Parkbicis'.

Así lo ha señalado Vélez este viernes, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el estado de los trámites para poner en marcha estos dos servicios que prestarán las entidades del servicio público municipal BIKI y Movasa.

Los primeros doce aparcamientos seguros, denominados 'Parkbicis', se encuentran instalados desde hace varias semanas y el Ayuntamiento espera ponerlos “en breve en funcionamiento”, aunque se llegó a asegurar hace unos meses que podrían ponerse en marcha en el mes de noviembre.

En el caso del servicio de préstamo, que a partir del mes de febrero pasará a ser asumido por la empresa municipal de transporte, se ha comenzado hace unos días a desplegar los nuevos puntos de préstamo. Según han informado fuentes municipales, en 2023 se contará con un total de 97 puntos de alquiler repartidos por buena parte de los barrios de la ciudad, al igual que en Las Flores, La Overuela y Puenteduero.

De esas 97 estaciones aproximadamente unas 30 se instalarán en los mismos lugares en los que están todavía los del servicio 'Vallabici', mientras que en torno a 65 serán nuevas ubicaciones.

En cualquier caso, para poner en marcha ambos servicios faltan varios trámites como la aprobación en Junta de Gobierno del contrato-programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa, para financiar el coste necesario para estos servicios; así como la aprobación de las tarifas y las normas de uso.

Según el concejal, “en los próximos días” se aprobará en Junta de Gobierno el contrato-programa y prevé que antes de final de año se reúna el Consejo de Administración de la empresa municipal para concretar las tarifas y normas de uso.

A partir de ese momento, ha señalado, se podrá tener una fecha de referencia para la puesta en marcha de ambos servicios. Asimismo, ha asegurado que se irá trasladando la información a los ciudadanos sobre los precios y cómo se va a poder solicitar los servicios, pues la campaña de difusión está “preparada”.

Vélez ha añadido que recientemente se ha conocido que se ha fallado a favor del Ayuntamiento el recurso presentado ante el Tarcyl por una de las empresas licitadoras del contrato de mantenimiento y reposición del servicio de BIKI, por lo que se puede continuar la tramitación y finalizar la adjudicación de este contrato.

Ubicaciones

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado ya de las ubicaciones concretas de estos nuevos servicios. En el caso de los aparcamientos 'Parkbici', se encuentran ya instalados en la ciudad doce espacios que suman un total de 290 plazas para bicicletas.

En concreto hay aparcamientos en María de Molina, plaza de San Miguel, Real de Burgos (Hospital Clínico), Cardenal Cisneros, calle Monjas (La Victoria), calle San Luis con Acibelas, paseo de San Vicente, estación Campo Grande, calle Gabilondo, plaza de Juan Pablo II (la más grande de las doce, con un total de 62 plazas), y plaza Marcos Fernández de Parquesol.

En cuanto a las estaciones de Biki, se contará con un total de 18 en la zona centro; diez en la zona norte-noreste (Rondilla, Barrio España, San Pedro, Hospital, Batallas, Vadillos y Belén-Pilarica); cinco en la zona este (San Isidro, Pajarillos y Los Santos-Pilarica); ocho en Delicias; ocho en la zona sur y los polígonos; nueve en el entorno del paseo de Zorrilla; diez en Parque Alameda y Covaresa; diez en Parquesol y Arturo Eyries; once en Huerta del Rey, Villa del Prado y Girón; además de una en Puenteduero, en La Overuela y Las Flores.

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