El Ayuntamiento de Valladolid rechaza un recurso contra la modificación del carril bici de Isabel la Católica
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este lunes desestimar el recurso de reposición presentado por la Asociación Ciudad Sostenible contra el proyecto de carril bici por el interior del parque de Las Moreras para sustituir al que actualmente discurre junto a la calzada del paseo, el cual se eliminará, y que sigue su tramitación administrativa.
Así lo ha aprobado el equipo de Gobierno municipal en la reunión del órgano de Gobierno celebrada en la mañana de este lunes con la Presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.
Según ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, la Asociación Ciudad Sostenible presentó un recurso de reposición al Ayuntamiento contra el acuerdo que se adoptó el 30 de octubre de 2023 por el que se acordaba aprobar el proyecto de obras y el expediente de contratación de las obras de adaptación y ejecución de los tramos ciclables en esa arteria de la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha desestimado íntegramente el recurso, por lo que como destaca el edil del PP continúa la tramitación administrativa de este proyecto, con el que se busca reubicar el carril bici que actualmente discurre entre la calzada y la acera del paseo de Isabel la Católica y, mediante su supresión, recuperar un carril para tráfico rodado entre el Puente Mayor y el puente de Isabel la Católica, en sentido San Ildefonso.
En el comunicado, el Ayuntamiento señala también que dicho itinerario, con una longitud aproximada de 1,1 kilómetros, “se utiliza por un contingente significativo de personas que han de sortear las numerosas discontinuidades que actualmente jalonan el recorrido y que se ven abocadas a compartir con otros usuarios de la vía --tanto vehículos como peatones--.
Las actuaciones que plantea el Ayuntamiento para ubicar el carril bici por el interior del parque de Las Moreras son “necesarias” para configurar “un itinerario ciclable seguro, preferentemente en configuración segregada, que incluya la diferenciación de pavimentos, el rebaje de los resaltes y bordillos, la supresión de obstáculos, así como la señalización horizontal y vertical que se requiera”.
A la vista del recurso de reposición referenciado, por parte de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, se concluye que del contenido del mismo no se puede extraer “ninguna incompatibilidad del proyecto con el PGOU de Valladolid, ni en lo referente a los artículos sobre viario público, ni en lo referente a los artículos sobre espacios libres, ni en lo referente a la ficha del catálogo de espacios libres”.
Además, apuntan que “no se demuestra la 'radical incompatibilidad' del proyecto con el PGOU vigente y tampoco se puede entender ninguna de las explicaciones del recurso acerca de que se esté incumpliendo con la estructura de usos predominantes, compatibles y prohibidos del Reglamento de Urbanismo”.
En definitiva, apuntan que no paralizan el expediente en cuestión y no procede anular el acuerdo de la Junta de Gobierno del 30 de octubre de 2023 por el que se aprueba el proyecto de obras y el expediente de contratación de las obras.
Como ha añadido el concejal Alberto Gutiérrez, el equipo de Gobierno continúa con el proyecto, la licitación “avanza en los plazos planteados” y “a finales del mes de febrero estará resuelto el expediente de contratación” y se adjudicará cuando “el presupuesto de este año esté en vigor”.
De este modo, ha dado por hecho que las obras se ejecutarán como afirma que se ha hecho en la avenida de Gijón, donde se ha eliminado el carril bici, y en el puente de Isabel la Católica, donde se ha suprimido el carril bus-taxi para “ganar fluidez” en el tráfico de vehículos a motor.
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