Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda restringir el uso del coche privado por contaminación de ozono

Plaza del Poniente de Valladolid, en una imagen de archivo.

EFE

17 de agosto de 2023 10:08 h

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1 'preventiva' de su Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano ante un nuevo episodio de contaminación por ozono y, para evitar futuras medidas restrictivas, recomienda restringir el uso del vehículo privado y apostar por el transporte público, sobre todo en las horas centrales del día.

El Servicio de Medio Ambiente ha detectado, por tercer día consecutivo, que se han superado los valores límites legales en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA), según ha informado el equipo municipal en una nota de prensa.

En concreto, se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas los días 14, 15 y 16 de agosto en las estaciones Vega Sicilia, Puente Poniente, Valladolid Sur, Michelin 1 y Michelin 2, por lo que se ha activado la situación 1 'preventiva'.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera, ha recordado el Ayuntamiento.

De ahí que haya recomendado reducir todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado y utilizar el transporte público, sobre todo en las horas centrales del día, para no tener que activar medidas más restrictivas,

La previsión meteorológica, con ausencia de vientos y altas temperaturas durante los próximos días, puede hacer que se mantengan estas concentraciones de ozono.

Entre las recomendaciones municipales está también que los grupos de riesgo o personas sensibles reduzcan las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, y que las personas con asma o enfermedades respiratorias sigan cuidadosamente su plan de medicación.

Además, aquellas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual, han recordado.

La población en general puede disfrutar de sus actividades al aire libre de manera normal pero se recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Etiquetas
stats