CCOO denuncia que el Río Hortega de Valladolid no ofrece intervenciones de afirmación de género

EFE

0

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes en un comunicado que el Hospital Río Hortega de Valladolid no ofrece intervenciones de afirmación de género, con lo que “no está cumpliendo con sus obligaciones como hospital público”, algo que sí se cumple en provincias como Salamanca, León o Burgos.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Sanidad que garantice, de manera inmediata, el acceso a las cirugías de reafirmación de género, recogidas en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y que forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, según CCOO, “el Hospital Río Hortega de Valladolid no está ofreciendo estas intervenciones -que sólo hace ese hospital en la provincia- lo que obliga a que no se estén respetando los derechos de las personas trans en esta ciudad, una atención sanitaria básica, que está reconocida como un derecho”.

“Exigimos que cesen las prácticas discriminatorias dentro del Hospital, ya que este derecho a la atención integral de las personas trans, se está vulnerando”, según la secretaria LGTBIQA+ de CCOO de CyL, Laura Mayo.

La sindicalista ha recordado que Castilla y León no tiene una ley autonómica específica, siendo de las pocas autonomías sin normativa propia sobre derechos trans, lo que agrava la falta de protocolos y desigualdad de trato en el sistema sanitario.

En otras provincias de Castilla y León si se está realizando la atención integral a las personas trans, como en Salamanca, Burgos o León, lo que se le comunicó a la ministra el pasado 12 de julio.

“La invisibilización sistemática de las personas trans en los servicios de salud es una forma de violencia institucional, que debe cesar”, ha demandado Mayo.