Ecologistas en Acción y las asociaciones de vecinos piden que toda Valladolid sea una Zona de Bajas Emisiones en 2027
Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, CCOO, la Asamblea Ciclista, la Asociación La Curva consideran que la Zona de Bajas Emisiones propuesta por el Ayuntamiento de Valladolid es “escasa, poco ambiciosa y reducida”. El borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento establece, de acuerdo a la nueva Ley de Cambio Climático, la creación de una Zona de Bajas Emisiones de un kilómetro cuadrado donde solo podrán circular vehículos con etiqueta ECO y Cero.
Durante el periodo de información pública, las asociaciones han presentado alegaciones que dan completamente la vuelta al proyecto del gobierno de coalición de PSOE y Valladolid Toma la Palabra. En lugar de la implementación escalonada como plantea el Ayuntamiento, que comenzaría el 1 enero 2022 con un periodo de recomendación sin sanciones para los vehículos sin etiqueta, que se extendería en 2023, una vez esté aprobada la ordenanza, en el que se sancionaría a los vehículos sin etiquetado. En enero 2025, se prohibiría entrar a los vehículos sin etiqueta, ni los de etiqueta B y cinco años más tarde, en enero 2030, no entrarían los vehículos sin etiqueta, ni los de etiqueta B, ni C. Solamente los Eco y 0.
En su lugar, Ecologistas en Acción reclama una zonificación por fases. La primera entraría el 1 de enero de 2022, con un periodo inicial prudente sin sanciones de tres meses. Se extendería por la llamada almendra central de Valladolid, de un kilómetro de extensión. Al contrario que la propuesta municipal, cuyo trazado es invariable a lo largo del tiempo, las asociaciones proponen una segunda fase, que se extendería por toda la zona O.R.A. Es decir, hasta la Avenida de Salamanca con una extensión de 4 kilómetros cuadrados.
Esta Fase 2 podría programarse su implantación el 1 de septiembre de 2023, limitando inicialmente el acceso a los vehículos sin etiqueta y de forma progresiva, según los resultados que se vayan obteniendo, a los vehículos con etiqueta B, C y Eco, hasta igualar las restricciones de acceso de la Fase 1 no más tarde de 2025. “Se permitirá trasladar los beneficios de la medida a los barrios históricos con mayor congestión de tráfico motorizado (Circular, San Juan, Vadillos, San Andrés, Plaza de Toros y Ribera de Curtidores), mejorando sustancialmente su calidad ambiental y su habitabilidad.
La tercera Fase, que comenzaría a implementarse 1 de enero de 2025 y se extendería a todos los vehículos sin etiquetas hasta 2027, correspondería a la práctica totalidad de la ciudad, en el perímetro comprendido entre la autovía A-62, la Ronda Interior VA-20 y la Ronda Exterior Sur VA-30. La finalidad de esta fase es “filtrar” el tráfico exterior, limitando el acceso de aquellos vehículos con baja ocupación, lo que requiere potenciar el transporte metropolitano.
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